Un día lleno de colorido, música y expresiones culturales se vivió en la celebración del IX Carnaval Acuático en el municipio de San Carlos, actividad que atrajó este fin de semana a unos 10 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Un total de 19 carrozas navegaron por las aguas de nuestro Río San Juan, todas adornadas con elementos de nuestra naturaleza y representando el orgullo de nuestras raíces ancestrales y el espíritu de valentía de nuestros indígenas, defensores de nuestra soberanía e identidad. Cada una de estas representaba el departamento y los municipios de Río San Juan.

Otras carrozas mostraron los programas que impulsan restitución de derechos, como la estrategia de las Casas Maternas, Usura Cero, Amor para los más Chiquitos, las festividades de La Purísima Concepción de Maria y Bono Productivo Alimentario.

El orgullo de ser nicaragüense

El malecón de San Carlos, sus alrededores y las calles de la ciudad, resultaron chiquitas para el mar de personas, que llegaron a presenciar las carrozas y posteriormente el desfile de las vistosas comparsas y bandas músicales que llegaron a este municipio, para vivir la magia del carnaval acuático, que resulta muy atractivo para muchos periodistas.

Henry Sandino, presidente de la Cámara de Turismo de San Carlos, se mostró complacido del impacto que logra este carnaval cada año, sobre todo de la inmensa cantidad de turistas nacionales y extranjeros, que con su dinero reactivan la economía del municipio.

Los hoteles de la ciudad, practicamente coparon sus camas, pues desde el pasado miércoles, la inmensa mayoría tenía llena sus reservaciones.

Añadió que este año más de 1,200 turistas costarricenses llegaron a San Carlos para disfrutar del carnaval y de las actividades paralelas enmarcadas en el 40 aniversario del Asalto al Cuartel de la Guardia Nacional, una gesta ocurrida un 13 de octubre de 1977.

La secretaria general del INTUR, Elvia Estrada, junto al alcalde Johnny Gutiérrez, dieron la bienvenida e inauguraron del carnaval.

El objetivo del evento que es promover al departamento como un destino turístico de importancia en el país, reconociendo la cultura, tradiciones, historia, bellezas naturales y el calor que brinda el nicaragüense.

"El carnaval es una bendicion que nosotros recibimos de esos muchachos de hace 40 años que hicieron un asalto a la vida, un asalto al cambio, una asalto a la unidad y a seguir transformando a Nicaragua y eso es lo que estamos logrando con el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo", dijo Gutiérrez.

Una oportunidad para comercializar

Paralelo a todo este derroche se desarrolló una expo feria donde 112 protagonistas de todo el país ofertaron variedad de productos nicaragüenses.

Entre los expositores se encontraban artesanos de Masaya y Solentiname, los que vendieron sus productos a los turistas.

"Estar aquí es importante para nuestra economía, y es una oportunidad para que mis ingresos se eleven un poco más, en las anteriorew ocasiones me ha ido bien y espero que hoy tenga buenas ventas", dijo Miguel Pérez, artesano de Masaya.

Luis Hernández, artesano de El Castillo, ofreció la artesanía elaborada en bambú y agradeció por la oportunidad de ofertar sus productos sin pagar por tener su negocio en el malecón.

"El año pasado me fue bastante bien, cada año tenemos que ir mejorando, pero se está logrando un buen apoyo de las autoridades", mencionó Hernández.

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval

carnaval