De trabajar en bisutería y manualidades, Aura Estela Gutiérrez pasó a hacer maravillas con el bambú, tras las capacitaciones obtenidas a través del Ministerio de Economía Familiar y el apoyo de China Taiwán.

Cuenta que, en su negocio, anteriormente hacía muchos arreglos florales y como ocupaba bastante el bambú para las canastas tuvo la iniciativa de elaborarlas ella misma y ya no comprarlas, ya que cuenta con la materia prima. Así empíricamente empezó a trabajar con este elemento natural.

Sin embargo, Aura Estela tuvo la oportunidad de capacitarse en los cursos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Economía Familiar con apoyo de la Misión Técnica de China Taiwán.

De esta manera, a raíz de la tecnificación aproximadamente hace dos años, ahora se dedica a elaborar todo lo que es artesanía utilitaria y decorativa, que incluye productos como canastas para flores y dulces, jaboneras, servilleteros, floreros, porta velas, tazas para café, entre otros.

Como parte del beneficio obtenido con las capacitaciones, “he ido creciendo rápidamente, porque primeramente se nos ha dado bastante publicidad en los medios de comunicación y la gente tiene bastante aceptación”, mencionó.

Gutiérrez a la fecha ha logrado convertir su emprendimiento en un negocio que ha llamado “Artesanías y Manualidades Las Palmeras”, el cual ella empezó sola, después dos personas y ahora cuenta con siete colaboradores.

Feria es una gran oportunidad

La participación en la Feria del Bambú dedicada a la resistencia indígena negra y popular que se realiza este fin de semana en el Parque de Ferias, es una gran experiencia para esta mujer de origen somoteño, ya que ha llegado bastante gente a saber de cómo se trabaja el bambú, incluso han solicitado les capacite en los departamentos.

Esta es una gran oportunidad que nos dan para que nosotros crezcamos. El gobierno pone una parte y nosotros otra, es como una responsabilidad compartida, pues no es que todos nos den servido, sino que nosotros tenemos que trabajar bajo el concepto de innovar, trabajar y prosperar, que promueve el gobierno y la Compañera Rosario Murillo”, externó.

Los productos los vende en el Parque de Ferias de Somoto y en otras que se realizan en los municipios y departamentos. También tiene productos aquí en Managua en la Terraza 2 y en el área de exhibición del bambú en el Parque de Ferias.

La experta en el arte del bambú anunció que a corto plazo empezarán a elaborar camas, muebles, comedores, sofá y hamacas, porque ya cuentan con la capacitación y el conocimiento necesario.