El Viceministro de Gobernación, compañero Carlos Najar, el Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela y el delegado del Poder Ciudadano Léster Martínez, se reunieron con los privados de libertad Maynor Antonio Lara Díaz y José Noel Rocha, quienes llevaron sus planteamientos a las autoridades.

En el encuentro también participaron siete madres de privados de libertad, quienes se mostraron complacidas con los acuerdos alcanzados en estas conversaciones.

Entre los criterios establecidos por los privados de libertad se encuentran la revisión de algunos casos por retardación de justicia, el mejoramiento de la dieta carcelaria, solicitaron que la disminución de precios de productos que oferta el cafetín, el restablecimiento del servicio de cable de televisión y el permiso para jornadas deportivas.

Igualmente solicitaron la destitución de dos funcionarios del Sistema Penitenciario de Estelí, lo cual no fue aceptado por la comisión gubernamental. En el caso del planteamiento de retardación de justicia, Najar se comprometió a poner conocimiento a las autoridades judiciales del país.

Cabe aclarar que en este sistema carcelario jamás ocurrió un amotinamiento a como fue llamado por algunos medios de comunicación, pues lo realmente sucedió fue un pleito entre dos privados libertad, lo que creó una reacción de parte de los custodios.

El Alcaide de Puertas de la Esperanza, Jacinto Inés Rocha fue el primero en intervenir en la discusión entre los dos grupos de privados de libertad, que se atacaban con piedras, una de las cuales impacto en la espalda del director penitenciario.

Al ocurrir esta situación otros custodios quisieron intervenir, pero los privados aprovecharon para causar daños físicos y materiales, entre estos la quema parcial de una oficina.

Rocha fue retenido por dos horas por los privados de libertad, quienes no plantearon demandas, sino más bien criterios de cómo consideran deben ser atendidos por las autoridades.

“Hemos logrado evitar que esta situación se agravara y se ocasionara una riña mayor”, dijo Najar al detallar los acuerdos establecidos en el dialogo con los privados de libertad.

“Siempre hubo un control de parte de las autoridades penitenciarias y por parte del personal de la situación interna.

Najar manifestó que todos los planteamientos o criterios de los privados de libertad serán atendidos de forma inmediata. Todo aquello que tenga que ver con derechos que se le estaban violentando, nosotros se lo íbamos a resolver. Son cosas mínimas, ellos no establecían demanda, sino que establecían criterios de cosas que podemos solucionar, que son de orden administrativos y que asumimos la responsabilidad de corregir, las que se deben de corregir y expresarle a ellos que hay cosas que no pueden permitirse”, dijo Najar.

El Subdirector General Operativo del Sistema Penitenciario Julio César Chávez, se mantendrá durante 15 días en Estelí para coordinar y asegurar que las medidas a tomar, sean cumplidas a los privados de libertad y analizar las circunstancias que permitieron la ocurrencia de los incidentes de este viernes.

Al Sistema Penitenciario se hizo presente la Procuradora Especial de Cárcel Elena López  Malespín, quien se mostró complacida por los acuerdos establecidos en esta reunión.

También se hizo presente una delegación de diputados sandinistas que integran la Comisión de Derechos Humanos, Paz y Gobernación, presidida por el legislador Filiberto Rodríguez.

Producto de la trifulca resultaron con lesiones leves los funcionarios custodios del penal, Simon Arroliga Aguilera, Byron Andrés Casco, Juan José Espinoza y José Antonio Blandón y el sub oficial de policía Juan José Gutiérrez. También con heridas menores los privados de libertad Walter Escobar y Álvaro Flores Sevilla. Todos los lesionados fueron atendidos en el Hospital San Juan de Dios.