“Hay esfuerzos muy relevantes reconocidos a nivel de la región, a nivel internacional. En el presente año andamos encima de las 7 toneladas incautadas, en el marco de esta estrategia”, estimó.

Avilés aseguró que desde el 2000 hasta la fecha, el Ejército de Nicaragua lleva cerca de 131 mil kilogramos de droga incautados gracias a la estrategia contra la lucha del narcotráfico y crimen organizado.

Combatirán narcotráfico en Plataforma Continental

El jefe de la institución castrense indicó que el Muro de Contención es una de las operaciones que involucra más fuerzas por parte del Ejército Nicaragüense, misma que será puesta en función en las aguas recuperadas en el Mar Caribe a través del fallo de La Haya ante Colombia.

“Esta estrategia vamos a seguirla fortaleciendo en los espacios restituidos por la Corte Internacional de Justicia el pasado 19 de noviembre, con el objetivo de desviar, incautar y evitar que la droga que viene del sur hacia el norte se introduzca por el centro del territorio nacional y circule por los principales núcleos poblacionales”, expresó.

Ejército continúa ejerciendo soberanía sobre el Río San Juan

En otro orden, el General Avilés, expresó que el Ejército de Nicaragua continúa ejerciendo soberanía sobre el Río San Juan, para que el mismo no siga siendo deteriorado más en vista a la carretera que está construyendo Costa Rica paralela a estas aguas.

“Ejercemos soberanía a lo largo de nuestro río San Juan, cumplimos todas las tareas que tenemos planteadas, las misiones en el marco de la constitución de las leyes, en el marco del decreto 79-2009 del Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega).  

“Ellos (el gobierno costarricense) han hecho esas carreteras y es una decisión propia, pero no tienen el derecho de venir y desbaratar nuestro río, que es lo grave. Ojalá que algunas medidas remediables se pudieran hacer para evitar el nivel de deterioro que esto causa”, manifestó.

El Jefe del Ejército de Nicaragua aseguró que en meses pasados estuvieron sobrevolando algunas partes del Río San Juan, por lo que pudieron observar que la carretera construida por Costa Rica se encuentra inhabilitada en algunos tramos por el deterioro que han causado las lluvias.