El grupo bancario KFW de Alemania en su segundo día por Nicaragua visitó la Ciudad de Granada, para conocer en situ los proyectos que se están ejecutando en beneficio de la población de esta ciudad colonial.

A las autoridades de la cooperación financiera alemana se les presentaron las obras de los tanques de almacenamiento de agua potable, las instalaciones de tuberías en la Avenida Inmaculada, el fortalecimiento de la institución de la delegación departamental de Granada y la estación de bombeo.

De parte de la cooperación alemana se destinaron para estos proyectos 27.4 millones de euros, cofinanciamiento de los japoneses de 5 millones de euros, contrapartida de Enacal de 2.2 millones de dólares y por parte del gobierno 1.5 millones de dólares”, explicó Marvin Chamorro, representante local de la cooperación financiera alemana.

Hay voluntad del gobierno de Alemania a través del Ministerio de Cooperación y Desarrollo de seguir financiando”, reiteró Marvin Chamorro.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) Ervin Barreda, detalló que todas estas obras vienen a solventar necesidades inmediatas de la población a como son el agua potable las 24 horas del día.

Además una gran contribución al tema de medio ambiente porque toda esta agua que estaba cayendo al lago de Granada está dejando de contaminar, la visita además de constatar cómo se invierten los recursos de la cooperación se llevan una buena impresión de la transparencia con la que ejecuta el gobierno”, dijo.

Terminando Granada estaríamos iniciando si Dios quiere a mediados del próximo año con las obras de Tipitapa, Ciudad Sandino y Managua, nosotros actualmente además del fondo de KFW estamos ejecutando en 12 ciudades proyectos”, apuntó Barreda.

Confirmó que en las próximas semanas se estará dando inicio al proyecto de alcantarillado sanitario y agua potable las 24 horas en el casco urbano de Juigalpa.

Hasta el momento está terminada la primera fase de la planta de tratamiento, red de alcantarillad sanitario casi en su cien por ciento y un cincuenta por ciento de avance en el agua potable.

Uno de los pobladores, Miguel Muñoz, expresó que el proyecto de instalación de tuberías en la Avenida Inmaculada es una maravilla que viene a beneficiar tanto al casco urbano como a los barrios más humildes.

Vamos a ser beneficiados muchos pobladores y no solo en el centro de la ciudad, sino también en los barrios que es donde más se carece de agua, el gobierno está haciendo algo maravilloso, ningún gobierno lo había hecho, yo tengo ochenta años y este proyecto tan grande hasta ahora viene a los granadinos”, concluyó el poblador.