El 90% de hoteles están ocupados, las 16 carrozas y las 14 comparsas listas para la celebración de la novena edición del Carnaval Acuático de Río San Juan.

La actividad además de promover turísticamente el municipio, conmemora a la vez el 40 aniversario de la gesta heroica del Asalto al Cuartel San Carlos, una de las acciones más importantes dentro de los operativos militares de Octubre Victorioso.

“(Es) uno de los destinos turísticos de mayor importancia del país, reconociendo, valorizando su cultura, tradiciones, historias, bellezas naturales y sobre todo el gran calor humano de su gente. Aquí todas las alcaldías del Departamento de Río San Juan y su anfitrión, San Carlos, están preparando una jornada de actividades que empiezan desde el día de hoy conmemorando Octubre Victorioso”, detalló este viernes Félix Sánchez, responsable de promoción nacional del INTUR.

Al respecto, afirmó que se desarrollarán caminatas, misas y un concierto con la Camerata Bach en el malecón de San Carlos.

Para el 14 de octubre, día central, se desarrollará el carnaval acuático cuya carroza principal representa el “orgullo de las raíces ancestrales y el espíritu de valentía de nuestros indígenas para defender nuestra soberanía y dignidad”, con la presencia de rostros indígenas, del güegüense y el macho ratón.

La carroza contiene imágenes que representan también a los piratas ingleses que se proponían apoderarse de la zona que años más tarde sería utilizada por los que se movían en la región por la fiebre del oro en California.

Participación de costarricenses

Sánchez detalló que el capítulo Río San Juan de CANATUR promocionó el evento en localidades vecinas de Costa Rica, por lo que se espera una participación alta de turistas provenientes de ese país hermano.

Al respecto, señaló que Migración y Extranjería ampliaron de 30 a 500 los permisos vecinales y los puestos migratorios que se han habilitado en San Pancho y Papaturro.

En la celebración participarán 112 protagonistas de la economía familiar procedentes de Masaya, Granada, Carazo, Rivas y León, quienes ofrecerán artesanías, gastronomía y un sinnúmero de productos.