El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), realizó el "Primer Congreso Internacional de Telemedicina, uso de las tecnologías de la comunicación en salud".

Durante el congreso, especialistas invitados de distintos países entre Argentina, Guatemala, Chile y Uruguay compartieron con nicaragua su experiencia en el uso de las tecnologías dirigidas a la medicina y cómo estan brindado resultados satisfactorios.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, dijo que el objetivo del congreso es actualizar el conocimiento tecnologico, adquirir aprendizaje de la experiencia de otros países e ir modernizando asi el acceso de la telemedicina esencial en lugares remotos del país.

telemedicina

Saenz detalló el avance que ha venido teniendo Nicaragua en el uso de las tecnologias en el sector salud.

"Desde el año pasado venimos desarrollando gran esfuerzo para impulsar la telemedicina en Nicaragua, tenemos 290 unidades de salud que están interconectadas a nivel nacional, contamos con 90 salas de videos-conferencias con sus cámaras y audios donde se puede estar interactuando con los distintos especialistas, ya sea para interconsultas , por lo que hay cobertura en 71 centros de salud, hay salas conferencia en Zelaya Central, por ejemplo, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, los dos hospitales primarios, Rosita, Mulukukú, Bonanza, Paiwas, Bilwi, tienen salas de video conferencias", explicó, subrayando la importancia de la capacitación.

Con la telemedicina los especialistas visualizan y agilizan el diagnóstico de los pacientes, reduciendo así el tiempo entre el examen y el diagnóstico, lo que podría traducirse en salvarle la vida a una persona y la reducción de costos.

telemedicina

telemedicina

telemedicina