El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), a través de Dirección del Museo Nacional, conmemoró este jueves el “Día de la Resistencia Indígena”, con la presentación espectacular de una gala artística, celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

La compañera Ana María Rocha, Directora del Museo Nacional del INC, manifestó que las familias nicaragüenses conmemoran este día la Resistencia Indígena, Negra y Popular, haciendo un reconocimiento a nuestras culturas ancestrales; y un reconocimiento de nuestros orígenes.

Hemos querido conmemorar esta fecha con un repertorio de música, poesía, danza. Están participando la Orquesta Nacional; el Departamento de Teatro; la Escuela Nacional de Danza y artistas invitados”, precisó.

Manifestó que con este tipo de actividades, se busca rescatar toda esas culturas originaras de nuestro territorio, tan ricas en identidad; así como compartir estos conocimientos con estudiantes y público en general que asistió al evento.

"Para ello se ha hecho una exposición de pintura en el contexto del 120 Aniversario del Museo Nacional de Nicaragua, y es pintura con motivos prehispánicos, en un homenaje a nuestras culturas ancestrales", dijo Rocha.

La maestra y directora de baile, Gloria Bacon, destacó la participación del Grupo Artístico de la República de El Salvador “Esta Danza”, el cual presentó la obra de danza contemporánea “El Hijo”.

Es una obra que aborda la temática de la aceptación individual, y cómo cada mujer tiene derecho de ser quien es y ser aceptada por sus valores”, sostuvo, quien a su vez, refirió que esta obra también se enmarca en la XXIII Edición del Festival de Danza Contemporánea.