El Gobierno Sandinista y el Banco Mundial (BM), a través del Ministerio de Salud (Minsa), hicieron entrega a los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS), de equipos altamente modernos y especializados, para atender la ruta crítica de hospitales regionales, departamentales y de referencia nacional.

El Secretario General del Minsa, doctor Carlos Sáenz, explicó que cada uno de los 22 SILAIS, estará recibiendo equipos de alta tecnología, al igual que 4 hospitales de Managua. Son equipos cuya inversión asciende a 1.8 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial (BM).

Precisó que son equipos muy modernos, entre ellos cistoscopios, para dar mayor calidad de atención, y para obtener un mejor diagnóstico y un tratamiento más oportuno de los pacientes.

También estamos entregando torres de endoscopias, para hacer análisis gastroscópicos y de colon; equipos de rayos x; monitores de signos vitales; mesas quirúrgicas para ortopedia y Camillas de transportación de pacientes”, refirió.

En total, explicó que se están entregando 35 tipos de equipos, lo que es una demostración del gesto de nuestro Buen Gobierno de siempre preocuparse y priorizar la salud de nuestro pueblo.

El doctor Samir Aguilar, responsable del SILAIS Chontales, valoró que es un privilegio poder contar con estos equipos, que son complementarios a los que ya han venido recibiendo en los últimos años.

Damos gracias a Dios porque esta dotación de equipos de alta tecnología que nuestras autoridades nos están entregando, nos permiten seguir dando el salto a la calidad de atención que brindamos a cada uno de nuestros pobladores”, dijo.

Destacó que con la dotación de equipos que ha hecho el Gobierno, se ha logrado ir equipando las Salas de Cuidados Intensivos; Neonatología y las Salas de Quirófano.

Por su parte, la doctora Arlen Estrada, Responsable del SILAIS Rivas, agradeció al Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, al estar entregando estos equipos que van a venir a fortalecer la ruta crítica del Hospital Departamental Gaspar García Laviana.

Vamos a elevar nuestro nivel de resolución; los pacientes ya no tendrán que ser trasladados a Managua, sino que vamos a hacer estudios especiales con estos aparatos modernos desde nuestros territorios”, valoró Estrada.