En la Estación Experimental "La Compañía" en el municipio de Masatepe, departamento de Masaya, la embajada de la República de Taiwán y el gobierno de Nicaragua, a través del INTA, inauguraron un pozo de agua y un innovador sistema de riego y bombeo para la producción de semillas de frijol.

El embajador Jaime Chin-Mu Wu expresó sentirse muy contento de colaborar con la construcción de un pozo que va garantizar el riego a más de 20 manzanas. "Es muy significativo para el desarrollo agrícola de este país para la producción de semillas mejoradas de frijol", indicó.

Además destacó que desde el año 2007 ambas repúblicas mantienen una relación fructífera a fin de seguir impulsando el desarrollo de Nicaragua.

"Hemos llevado muchos proyectos sociales como Hambre Cero, Usura Cero, CDI, proyectos de cooperación agrícola y tenemos una Misión Técnica que tiene muchos proyectos de cultivo de arroz, plátanos y ahora de bambú", añadió Wu.

El proyecto fue ejecutado en el marco de investigación y desarrollo para una semilla de frijol mejorada, resistente al calor, la sequía y enfermedades.

En esta obra la Misión Técnica de Taiwán invirtió más de 231 mil dólares y el gobierno central un monto mayor a los 30 mil dólares en la parte eléctrica del sistema.

María José Corea, codirectora del INTA, explicó que con este moderno sistema “se va a producir semilla mejorada, biofortificada en hierro y zinc que abastecerá a la 4ta. Región, productores de León, Chinandega y bancos comunitarios en la parte de Occidente.”

Seguridad Alimentaria

Debido al cambio climático y temporadas de sequía el Gobierno de Nicaragua y la República de Taiwán trabajan en pro de garantizar la seguridad alimentaria de todos los nicaragüenses a través de este sistema de riego por goteo y aspersión que tiene como fin la multiplicación y diversificación de la semilla de frijol.

“El municipio de Masatepe estará gestando la producción de semillas que será distribuida a cada uno de los productos a nivel nacional, este será un banco comunitario que produce semillas de calidad", añadió la Dra. Gioconda Aguirre, candidata a alcaldesa por el FSLN en el Municipio de Masatepe.

El gerente de proyecto Frijol de la Misión Taiwán, señaló que el proyecto está “enfocado en la auto sostenibilidad de la semilla en las comunidades de Nicaragua, ahorita estamos trabajando en la 4ta. y 6ta. Región y próximo año vamos a ampliar a la 1ra. Región para que todos los productos pueda obtener semillas frescas y de calidad".

Sung aseguró que las semillas también serán distribuidas a nivel nacional a un aproximado de 10 mil productores.

Economía Familiar

La obra representa una muestra concreta de hermandad para ambas repúblicas que beneficia a los productores nicaragüenses, garantizando y dinamizando su economía familiar.

“Para nosotros los productores este proyecto es de gran envergadura porque viene a fortalecer y mejorar las semillas, mejorando las semillas se mejora la producción y mejorando la producción se mejora la economía familiar”, puntualizó Andrés Mora, productor de Rivas.

taiwan

taiwan

taiwan

taiwan

taiwan

taiwan

taiwan

taiwan

taiwan