El grupo bancario KFW de Alemania visitó la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada al norte de managua, con el objetivo de visualizar cómo se están desarrollando los proyectos ejecutados por la cooperación alemana.

La delegación la encabezan Philipp Kreutz, Wolfgang Reub y Helge Jahn.

Es una delegación no solo del banco alemán de desarrollo KFW, sino también del grupo bancario que incluye cooperación financiera alemana y todo lo que tienen que ver con inversiones privadas que tienen desarrollo en el país”, explicó Marvin Chamorro, representante local de la institución bancaria alemana.

En el marco de las medidas complementarias se estará desarrollando la ampliación de una segunda y tercera etapa, esperando comenzar la segunda etapa en el primer trimestre del 2018.

“Por un lado la parte del biogás, naves de secado solar y por otro lado el mejoramiento de las estaciones de bombeo, eso asciende a unos 8.8 millones de euros”, aseguró Chamorro.

Enfatizó que la tercera etapa se está acordando incluir los municipios de Ciudad Sandino y Tipitapa para proyectos de saneamiento del agua. Estos proyectos tienen un costo de 18 millones de euros.

Durante la visita a la planta de tratamiento, se explicó por medio de un recorrido y presentación de diapositivas cómo se ha ejecutado el proyecto, cómo ha entrado en funcionamiento, cómo opera, la eficiencia desde el punto de vista de energía, de costo y el impacto que tiene a nivel ambiental para el lago de Managua.

Fuera de cámaras, la delegación expresó que es un trabajo digno de replicar en otros países de América Latina.

Impacto de la planta a las especies marinas

El tratamiento de las aguas servidasEde Managua que van a desemboar al lago de Managua ha traído un gran impacto en el medio ambiente y los recursos naturales, ya que en la actualidad a como mencionaba el representante local se pueden ver peces, ya no hay malos olores constantes y se han salvado una gran cantidad de especies marinas.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) Ervin Barreda, declaró que los beneficios que podría traer la visita del banco alemán al país.

Recordemos que nosotros estamos en un proceso de culminación de la preparación de una nueva cooperación con el banco alemán. Esta visita viene en ese marco, vienen por una gira por México y el único país de Centroamérica que visitarán es Nicaragua viendo los proyectos que se han venido avanzando y otros que se esperan realizar para seguir profundizando en el saneamiento de lago y saneamiento del agua en los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino”.

120 millones de dólares se necesitarían para culminar los proyectos en Tipitapa, Managua y Ciudad Sandino.