La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, saludó la apertura mañana en Managua, de la Tienda por Departamentos Universal, de origen costarricense, con una inversión de seis millones de dólares.

“En relación a actividades que desarrollan, movilizan, activan nuestra economía, tenemos mañana viernes la inauguración de la Tienda por Departamentos Universal, contiguo al Centro Financiero BANPRO, en Bolonia, Managua”, dijo Rosario.

Va a estar inaugurándola el General Álvaro Baltodano, junto con los directivos de este importante emprendimiento; va a estar el hermano José Adán Aguerri, en representación del COSEP; pertenece esta tienda a una cadena de 14 tiendas de origen costarricense, Tienda por Departamentos, Universal”, añadió.

Cinco mil metros cuadrados, 2 pisos, estacionamiento bajo techo para 300 vehículos, representó 150 empleos directos durante se construyó y cuando inicie operaciones que es mañana más de 50 personas como trabajadores permanentes. La inversión es de seis millones de dólares”, precisó.

Rosario saluda a familiares de nueva Embajadora en El Vaticano

La Compañera Rosario Murillo envió un saludo fraterno a toda la familia de Ester Margarita Carballo Madrigal, la nueva Embajadora de Nicaragua en El Vaticano.

Queremos saludar a toda la familia de Ester Margarita Carballo Madrigal, nuestra nueva embajadora en El Vaticano, el padre Boanerges Carballo, Vicario Episcopal pastoral de la Arquidiócesis de Managua; monseñor Bismark Carballo, prelado de honor de Su Santidad y saludar a Luis Alberto, Alba, Iris, Róger, Alberto Filadelfo, Cándida, Concepción de María, Pedro , Efraím, Guillermo, Ismael, todos hermanos de Ester Margarita”, destacó Rosario.

Sabemos que Catarina está de fiesta con el nombramiento de Ester como Embajadora ante la Santa Sede, de su Santidad El Papa Francisco”.

Misión de alto nivel del Banco Alemán de Desarrollo visita el país

Rosario también destacó la visita a Nicaragua de una Misión de alto nivel del Banco Alemán de Desarrollo, que estará en nuestro país entre el 12 y el 13 de octubre, para conocer más de los proyectos que financia la Cooperación Alemana.

“Damos la bienvenida y agradecemos como siempre el eficaz trabajo de la hermana Embajadora Ute König”, dijo.

Sismos y eventos climáticos

Igualmente se refirió a los últimos sismos y a los fenómenos climáticos del momento.

En las últimas 24 horas de registraron cinco sismos en nuestro territorio; dos en fallamiento local y tres en nuestras costas. Los de fallamiento local por el lado del volcán Telica y por Santa Teresa, Carazo.

Los sismos en las costas se registraron al oeste de Pochomil y al oeste del volcán Cosiguina. Cerca de Pochomil se registró el de 3.4.

En las Antillas Menores se desarrolla y ha sido ya catalogada como huracán la Tormenta Tropical Ophelia.

“No representa ningún riesgo para Centroamérica, está a 3 mil kilómetros de las Antillas Menores”, informó la Compañera Rosario.

Onda tropical 37 saldrá por el litoral

La Onda Tropical número 37 que ingresó al Caribe nicaragüense esta madrugada por la zona de Cayos Miskitos, llegará mañana al litoral, trayendo lluvias de ligeras a moderadas.

“Gracias a Dios el Sinapred nos reporta que estamos sin nuevas incidencias, pero atentos, así dice el reporte”, explicó Rosario.

Carnaval turístico y varias actividades

Este fin de semana se realizará un Carnaval Acuático en el Río San Juan. El alcalde Johny Gutiérrez está preparándose y el INTUR participará en esa actividad, informó Rosario.

La fritanga más limpia

En Managua, la Alcaldía escogerá a la Fritanga más limpia y bonita. Participan más de 200 fritangas y comiderías, reconociendo la calidad de los alimentos, la limpieza, la creatividad. Rosario dijo que esta actividad se realizará en el Parque Luis Alfonso Velásquez, el 14 de octubre a partir de las seis de la tarde.

Mientras tanto, en la Plaza 22 de agosto, se realizará la Feria del Mar, este fin de semana.

Equipos para emergencia y cuidados intensivos

El MINSA entrega equipos médicos para fortalecer las áreas de emergencia y unidades de cuidados intensivos en 22 hospitales del país, con una inversión de 56 millones 634 mil córdobas donados por el Banco Mundial. Las entregas se harán en el Complejo Nacional de Salud, Conchita Palacios.

En los Silais se realizan una serie de eventos, incluyendo ferias de la Salud Visual, con cirugías de catarata, entrega de lentes y charlas de prevención de problemas de la vista.

Asimismo se realizan festivales de comidas saludables, en los municipios del departamento de Boaco.

Encuentros con comunidades educativas

Rosario informó que el Ministerio de Educación realiza encuentros con las comunidades ducativas. El compañero Salvador Vanegas estuvo ayeren Jinotega y hoy está en las zonas de Granada, Nandaime, en encuentro con las comunidades educativas.

“Estamos entregando aulas también en Wanki, municipios de San José de Bocay, Wiwilí, Jinotega, obras que han concluido en construcción y habilitación de centros educativos”, detalló la Compañera Rosario.

Riego para producción de frijol

Asimismo se reporta la inauguración de infraestructura de riego en el marco del proyecto producción de frijol que se realiza con la hermana república de Taiwán y el INTA.

Hoy se inaugura el Centro de Desarrollo Tecnológico en Masatepe, casi 300 mil dólares de inversión para mejorar genéticamente la semilla de frijol, todo esto con el respaldo y la cooperación técnica solidaria de China Taiwán.

INTUR entregó 128 bonos turísticos en el departamento de Rivas. También se realizaron encuentros con emprendedores turísticos en todo el país.

Presentan Mapa Nacional de Turismo

Hoy también se presentó el Mapa Nacional de Turismo en muchos municipios del país y se reportan Ferias del maíz en Léon, Altagracia, El Sauce. En Rivas, hay una feria de Financiamiento en San Juan del Sur, para los emprendedores afectados por las lluvias.

Más servicio de energía a familias

“El compañero Mansell nos informa que ya prácticamente damos por finalizada la etapa de restauración del servicio de energía eléctrica en las zonas afectadas por huracán Nate”, destacó Rosario.

No hay muertos en accidentes

La Compañera Rosario Murillo resaltó que la Policía Nacional no reporta personas fallecidas en accidentes de tránsito o por homicidio. Hay un niño de cinco años fallecido por sumersión en Rancho Grande y uno fallecido por descomprensión en Bilwi.

Mil 72 actividades de campaña cubrió la Policía Nacional  garantizando que se desarrollan en tranquilidad, paz, seguridad.