La comunidad indígena del Bo. Monimbó en la ciudad de Masaya conmemoró con sus danzas folclóricas tradicionales la lucha de los Pueblos Originarios de América.

Al son de la marimba los cuadros pintorescos reflejaron el ingenio del indígena que lucha por su libertad, contando a través de sus danzas la historia sangrienta que desataron los conquistadores.

"Es una muestra que a los 525 años aún se conserva, la resistencia indígena, y que a través del Torovenado El Malinche perdura porque vemos la muestra de los invasores y la lucha sagaz del indígena en la vigilia del último día de la libertad", explicó la tradicionalista Martha Toribio, coordinadora del Tradicional Torovenado El Malinche.

Los integrantes de la colorida y representativa danza El Güegüense también conmemoraron está fecha histórica que marcó el inicio de la resistencia indígena y popular.

"La obra patrimonio cultural de El Güegüense es una obra de protesta, pero contra los españoles, entonces aquí estamos conmemrando la resistencia indígena", dijo José Miguel Dávila. director del grupo Vital Ñoriongue.

Está vigilia fue promovida por el Consejo de Ancianos de Monimbó, y reunió a grupos folklóricos, el Torovenado El Malinche y artistas que también celebran los avances de la comunidad indígena.

"Nosotros nunca vamos a tener otro gobierno como el que tenemos, lo apoyanos y esperamos que Dios les de salud y bendiciones a la pareja presidencial para que siga apoyando al pueblo, a los barrios y a Monimbó", señaló Sonia Gutiérrez, miembro del Consejo de Ancianos de Monimbó.

"Aquí hay mucho avance, podemos ver que despertó nuevamente el sentir de querer bailar el folklore, algo que se había ido perdiendo en los niños y jóvenes, hoy a través de escuelas y el apoyo incondicional que recibimos a través del Buen Gobierno del Cmte. Daniel y la cra. Rosario la cultura se ha elevado, no hay quien no quiera bailar y zapatear marimba o chicheros", añadió por su parte Martha Torbio.