Este acuerdo que promueve el diálogo social, es el tercero que se firma en los últimos años en este sector que garantiza exportaciones superiores a los mil millones de dólares anuales. También viene a brindar estabilidad al empleo de un poco más de 105 mil trabajadores.

“Las investigaciones y estudios realizados por organismos nacionales, demuestran el grado de satisfacción de los trabajadores del Régimen de Zonas Francas, que hoy gozan de mejores condiciones laborales “, dijo el General (R) Álvaro Baltodano, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas y delegado presidencial para el tema inversiones.

“Se hizo un análisis muy exhaustivo para llegar a este acuerdo. (…) Nos pusimos a estudiar las realidades del mercado internacional, nos pusimos a estudiar las realidades de países que compiten con Nicaragua en el mercado internacional, analizamos cual es la tendencia del mercado internacional y analizamos la situación de países europeos, hicimos un análisis profundo para encontrar alternativas y salidas de desarrollo”, agregó Baltodano.

La Ministra del Trabajo Alba Luz Torres, indicó que el Gobierno Sandinista en su política de alianza con todos los sectores, apoya este nuevo acuerdo “en el que estamos comprometidos a garantizar su cumplimiento”.

“Hemos encontrado puntos emergentes que nos han permitido arribar a estos acuerdos. Esa es nuestra contribución como trabajadores para garantizar el desarrollo y la estabilidad social en nuestra Nicaragua”, dijo Roberto González de la Central Sandinista de Trabajadores.

Los acuerdos fueron firmados por dirigentes sindicales de la CST Roberto González, Luis Barbosa, José Espinoza, de la Central de Unidad  Sindical, la Ministra del Trabajo Alba Luz Torres, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri y los representantes de las empresas adscritas al régimen de Zonas Francas. Estos acuerdos son aplaudidos por la Organización Internacional del Trabajo, que lo ha puesto de ejemplo en otros países.

Este acuerdo define el incremento porcentual sobre el salario mínimo en Zonas Francas del 2014-2017, con un incremento de un 8 por ciento en conformidad con la preservación y atracción de nuevas inversiones, la generación de empleos y las necesidades socioeconómicas de los trabajadores.

También se establece la creación de un  fondo social que permita a los trabajadores tener acceso a una vivienda digna, principal demanda de estos compañeros obreros. En el acuerdo se contempla la necesidad de promover el empleo, tanto que se han planteado una meta de 45 mil nuevos puestos de trabajo durante los próximos cinco años, para llegar a los 150 mil.

En febrero del 2013 se espera una nueva negociación del salario mínimo en los otros sectores de la economía nacional, por lo que todos afirmaron que están convencidos que el diálogo es la principal acción para lograr acuerdos satisfactorios.