En cumplimiento de la Ley de Municipios de Nicaragua la alcaldesa capitalina dio a conocer los resultados de su gestión con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para mejorar y dignificar las condiciones de vida de la población.

En su informe destacó que en el año 2011 se sobre cumplió la meta de recaudaciones de la comuna con más de 1,513 millones de córdobas y 243 millones 617 mil córdobas más de lo previsto.

Subrayó que 334 millones 293 mil córdobas recibidos de organizaciones donantes y del Gobierno Central fueron destinados a obras de desarrollo, de emergencia y para el fortalecimiento de la administración municipal.

La comuna capitalina registró ingresos totales de 1,847 millones 382 mil córdobas que sumado al saldo inicial de caja, suma 2,115 millones 468 mil córdobas. En tanto, los egresos fueron de 1,986 millones 948 mil córdobas.

De acuerdo al informe esos recursos fueron invertidos en programas y proyectos, como obras de infraestructura, servicios municipales, obras de infraestructura e inversiones para el desarrollo humano.

Mejoras de infraestructura vial y drenajes

Asimismo, resaltó el trascendental avance e impacto social obtenido con la inversión de recursos de la municipalidad y del Gobierno Central en el impulso del programa Calles para el Pueblo.

En este periodo se fortaleció el patrimonio municipal con la compra de maquinarias y equipos que fortalecen la capacidad operativa de los servicios municipales que se brindan a la población para el mantenimiento y limpieza del drenaje pluvial y la recolección de basura. La inversión anual en este rubro asciende a 83 millones 154 mil 866 córdobas. El inventario se incrementó con 37 equipos nuevos, que se compraron con recursos propios.

Entre los principales logros destacan la mejora de la infraestructura vial den 12 mil 005 cuadras y la reconstrucción, ampliación y mantenimiento de la red con una inversión de 441 millones 238 mil córdobas.

Se amplió la red de drenaje pluvial en 3 mil 605 metros de tubería, 180 metros de cortinas hidráulicas, 204 cuadras de cunetas, 182 andenes; 5 mil 207 metros de muros de contención, 302 tragantes, 633 metros de rampa y 2 mil 857 metros de canaletas.

En ese periodo también se cumplió la segunda etapa de reparación de calles de tierras, la tercera de reconstrucción de calles, y drenaje pluvial en más de 50 barrios de Managua.

Se impulsaron obras sociales, culturales, deportivas y recreativas con una inversión de 71 millones 113 mil córdobas en proyectos que restituyen derechos y mejoran las condiciones de vida de los pobladores en vulnerabilidad social.

Atención a afectados por lluvias

Con los programas y obras de desarrollo social se atendieron a un total de 191 mil 148 personas.

Entre esas atenciones con calidez humana se mencionan la que se brindó a 791 familias afectadas las inundaciones y protegidas en diferentes albergues con condiciones básicas de higiene, seguridad, alimentación, servicios básicos, actividades de recreación y atención médica y sicológica.

Con el programa Alma Solidaria se entregaron paquetes alimenticios, se instalaron techos, se entregaron equipos de uso doméstico, lentes, andariveles y atención médica a 8 mil 194 adultos mayores.

Se otorgaron 3 mil 50 becas completas  y parciales a jóvenes de diferentes barrios capitalinos, mientras tanto, las clínicas municipales y brigadas médicas atendieron a 41 mil 313 pacientes. Además se les entregaron medicamentos gratuitamente.

Las bibliotecas municipales atendieron a más de 90 mil usuarios y se remodeló el centro de lectura “Niños Felices”.

En el sector ambiental se impulsaron proyectos para proteger y conservar el medio ambiente, con una inversión de 25 millones 74 mil córdobas.