En relación a las afectaciones por los torrenciales aguaceros ocurridos la semana anterior y que afectaron a varios departamentos del país, el COSEP ha trabajado en conjunto con las autoridades para devolver la normalidad de la actividad turística y económica a San Juan del Sur y Tola.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, señaló que resultado de este trabajo, se ha devuelto el orden al sector con labores de limpieza y recuperación de caminos en playas aldeanas.

Aguerri expuso que con la Cámara de Urbanizadores se trabajará en la reconstrucción de los sitios afectados y desde el lunes, el BANPRO dispuso de un programa especial en el orden de  los U$10 mil dólares hasta los U$300 mil dólares, con seis meses de gracia y financiamiento de 5 a 10 años, con tasas de interés del 6.5%.

Dio a conocer que jueves y viernes, en San Juan del Sur, desarrollarán con los comercios afectados una Feria de Microcréditos, con un programa de crédito inmediato de hasta $5 mil dólares y tres meses de gracia.

Por el otro lado, tratando de que alguna manera las garantías sean flexibles, estamos hablando con garantías de simplemente un fiador. Buscando como decimos un crédito puente mientras estos negocios hacen su propia gestión para créditos de más largo plazo con el sistema bancario”, señaló.

Finalmente, dijo que la tercera medida es la promoción del destino, acciones que tendrán que ver con descuentos con tarjetas de crédito y paquetes hoteleros para contribuir a la normalidad que ya está llegando a la zona, tomando en cuenta que se acerca la temporada alta de diciembre.

El presidente del COSEP dijo que, sin embargo, las medidas no solo dejan las puertas abiertas al sector turístico, sino también serán aplicables para quienes están dentro del sector agrícola de Rivas u Ometepe que también fueron afectados.