Juan Emilio Rivas, Delegado Regional de Migración y Extranjería, precisó que hasta la fecha se calcula 1 millón 355 mil movimientos migratorios, entre estos entradas y salidas de nicaragüenses y extranjeros del país; esto sin incluir las 11 mil personas que estarán circulando a diario del 21 al 23 de diciembre, y posteriormente del 26 al 29 del mismo mes.

“Los flujos migratorios van a aumentar a partir de este 21 de diciembre, partiendo que en Costa Rica, nuestros nacionales salen de vacaciones, y todos se abocan a Nicaragua para pasar la Navidad y fiestas de Fin de Año”, indicó Rivas.

Extranjeros visitan Nicaragua buscando nuevos destinos turísticos


Asimismo aseguró que el incremento de movimientos migratorios de este año se debe al mayor número de destinos turísticos que ha venido desarrollando Nicaragua, lo cual se refleja en los 273 mil 483 entradas de extranjeros durante este 2012.

“Se están fijando en los destinos turísticos que tiene Nicaragua y que han empezado a conocerse, y que se han desarrollado en esta región. Además que el aumento en el flujo también se debe a los convenios de libre movilidad que hay entre los países centroamericanos, los cuales facilitan el ingreso de extranjeros”, expresó.

Nidia Alemán, quien se encontraba llegando de Costa Rica al Paso Fronterizo ‘Peñas Blancas’, manifestó sentirse muy alegre al llegar a Nicaragua.

“Me siento muy contenta de venir a Nicaragua a pasear, es una tierra tan preciosa y me gusta mucho, ahora vengo con unos amigos para que también conozcan. A mí me encanta de Nicaragua la comida y el amor de la gente, porque estas personas son muy cariñosas”,

Familias felices y emotivas al estar en su país, Nicaragua

De igual manera, Olga Ivania Betanco gran contengo al llegar a Nicaragua cargando dos maletas en mano.  

“Me siento alegre, contenta, porque vengo a ver a mi gente. Estoy muy feliz, y estaré unos 15 días en Nicaragua. Gracias al Señor Jesucristo que me envió para pasar la Navidad aquí en este hermoso país”, expresó.

Entre otros cientos de extranjeros, que llegan a Nicaragua a través de la Frontera Peñas Blancas, la filipina Dianne May Seva, dijo estar muy ansiosa de visitar los diferentes destinos turísticos que ofrece Nicaragua.

“Vengo a vacacionar a Nicaragua, y es la primera vez que vengo a este país. Probablemente me esté unos diez días aquí, y visitaré Granada, León y Ometepe, por lo que el turismo de este país me gusta mucho”, precisó.

De cara al progresivo flujo migratorio que hay en Nicaragua, Migración y Extranjería redoblará en un 50% la presencia de inspectores de despacho, y por orientaciones del Gobierno Sandinista estará trabajando de forma operativa coordinados con la Policía Nacional, el Ejército y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), todo con el fin de brindar mayor seguridad y servicio.