Empresarios turísticos estuvieron presentes en la Mesa de Trabajo organizada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), con el fin de abordar la importancia de la innovación permanente en el sector.

La compañera Zobeyda Sánchez, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico del INTUR, mencionó que en esta economía turística actual, donde se compite en mercados globales, es importante que las empresas estén al día con todas las tecnologías, métodos y estrategias correctas para desarrollar el turismo.

El aporte de la innovación, no solamente es importante compartirlo, sino que trabajarlo con todos los sectores, puesto que la innovación es la manera distinta en la que nosotros arreglamos la parte productiva, de comunicación y de relaciones de las empresas”, agregó.

En ese sentido, el quehacer institucional del INTUR en la innovación está dirigido a fortalecer el talento humano, capacitándoles a través del INATEC, así como en la parte promocional con encuentros interdepartamentales, ferias departamentales y municipales. Incluso con el trabajo coordinado en el Modelo de Diálogo, Alianza y Consenso, para fortalecer la estabilidad del país que permite trabajar en tranquilidad, paz y armonía para que la economía se desarrolle.

Víctor Veizaga, dueño de Cascada Blanca, un atractivo turístico ubicado en Matagalpa, señaló que desde que llegó, el Intur le asesoró en muchos aspectos para echar a andar su proyecto.

Mencionó que el esfuerzo que se hace desde esta institución para promover el turismo, no ha sido en vano.

Roger Solórzano, director del portal turístico VIANICA, destacó que es importante estar renovando e innovando, ya que el turista no quiere repetir. “La clave del turismo es darle, como empresario, una experiencia diferente al turista”.

El brindar un consumo distinto en el mismo sitio, hace que el turista extranjero regrese y repita, porque sabe que encontrará algo distinto, pero siempre conservando la infraestructura, que lo lleva a disfrutar la experiencia y vivencia de un espacio que le ofrece algo nuevo cada vez que le visita.

Agregó que la innovación conlleva a generar más ingresos. “Ese impacto implica que a la hora de innovar articulando, entre una y otra oferta en el mismo sitio, no solo se da el derramamiento económico sobre el hotel, sino sobre cada uno de los actores que están involucrados en las diferentes actividades”, recalcó.

“Nada más democrático en la economía que la industria turística, yo creo que la innovación es determinante para la diversificación de la oferta y eso es determinante para que la gente venga enamorada a disfrutar Nicaragua”, indicó.