El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, señaló que el rechazo hacia la iniciativa del Nica Act demostrado en la más reciente encuesta de M&R Consultores, se explica por los esfuerzos conjuntos de todos los sectores por mantener la estabilidad en el crecimiento económico del país durante los últimos años.

Aguerri sostuvo que la posición de COSEP ha sido en que la respuesta debe ser alcanzada en Nicaragua: “Los nicaragüenses tenemos que buscar a través del diálogo, a través de la participación de las diferentes fuerzas que existen en nuestra sociedad, la búsqueda, la respuesta a esa situación que finalmente nos lleve por el mejoramiento de el tema electoral”.

A la vez valoró como importante la llegada de la Misión de la OEA integrada por 60 agentes que participarán en el desarrollo del memorándum de entendimiento, que una vez superado el proceso electoral de noviembre, esperan inicie su consolidación de manera más decidida.

Explicó que el crecimiento económico que viene experimentando el país durante los últimos años, y que es destacado por el FMI por liderar a la región con 4 puntos y medio, le ha permitido avanzar en recuperar la distancia en relación a los demás países de Centroamérica.

(Los demás países) no vivieron el resultado de las confrontaciones que nosotros hemos tenido en la historia del siglo pasado y que nos dejó como el país más empobrecido de la región y que por lo tanto tenemos que crecer más que ellos para recortar distancias”, explicó.

Al mismo tiempo, refirió que deben seguirse haciendo esfuerzos y desde el sector privado, para mantener la sostenibilidad al crecimiento y las condiciones para la atracción de inversiones nacionales e internacionales, que ha sido el motor de crecimiento por encima de 5%.

Que estemos hoy con un crecimiento de cuatro y medio es positivo, pero de nuevo tenemos que buscar como crecer, crecer más. Por eso en énfasis en nuestra agenda COSEP, por eso el énfasis en los temas de competitividad”, valoró.