El Señor Kazuhiko Koshikawa,  Vicepresidente Senior del JICA, reiteró la voluntad de continuar apoyando a Nicaragua para la reducción de riegos por desastres naturales, durante una visita este miércoles al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

En ese orden, recordó las experiencias que han acumulado a través del tiempo. “Sufrimos mucho los desastres naturales en Japón. Entonces es un gran placer para nosotros JICA y con el Japón, compartir estas experiencias y también alta tecnología en este campo que Japón ha acumulado a través de las décadas”.

Al mismo tiempo señaló que conoce que Nicaragua es el país más avanzado en la preparación de tsunamis y terremotos en Centroamérica.

No solo los aparatos sino también el sistema. La comunidad está muy movilizada y preparada contra la posible llegada de Tsunamis. Entonces lo que ellos están trabajando, JICA, es hacer más el sistema con más precisión”, dijo.

El Doctor Wilfried Strauch, Asesor Científico del INETER, afirmó que al funcionario japonés le explicaron el funcionamiento del sistema de alerta de tsunamis para Nicaragua y cómo avanza el Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades del Centro de Asesoramiento de Tsunami en América Central.

En ese sentido señaló que el proyecto conjunto con Japón, ayuda gracias a su experiencia sísmica y los recursos económicos destinados para tal fin.

Es un trabajo muy fuerte que tenemos que hacer y estamos de lleno trabajando en esto y él  está viendo cómo avanzamos y en los próximos meses vamos a alcanzar un nivel bastante alto y en 2018 vamos a comenzar a dar el servicio para Centroamérica de alerta del Tsunami”, precisó.