La embajada de Alemania en Nicaragua celebró el Día de la Unidad Alemana, junto a diversos sectores del país, que participaron en una ceremonia ofrecida en la residencia de la embajadora Ute König.

El Día de la Unidad Alemana se celebra el 3 de octubre, día de la Fiesta Nacional Germana, para conmemorar que en esa fecha, en 1990, se hizo efectiva la unificación política de las dos Alemanias.

En representación del Gobierno Sandinista, participó el Canciller Denis Moncada Colindres, ministros de instituciones y representantes de otras sedes diplomáticas.

Durante la celebración, la concurrencia pudo degustar la comida tradicional alemana, su mundialmente famosa cerveza, así como licores de esa nación europea.

Tras cantarse los dos himnos nacionales de Nicaragua y Alemania, la embajadora König destacó el significado que tiene para su país esta celebración que marca un antes y un después para su pueblo.

Hoy celebramos los éxitos de nuestra revolución pacífica, la caída del muro y la unificación de ambos estados alemanes ocurrido hace 27 años. Nuestro Día Nacional es un día de alegría, de felicidad y de agradecimiento. La Unidad fue una victoria del pueblo”, señaló la diplomática.

Lamentó las afectaciones provocadas por los fenómenos naturales en Nicaragua, particularmente las acontecidas con las lluvias de la semana pasada.

Nuestro sentimiento de pésame y nuestra solidaridad para con las familias de los fallecidos y heridos, y todos los afectados”, dijo König, quien ratificó la continuidad del apoyo, la solidaridad y cooperación de Alemania con Nicaragua, en su lucha por erradicar la pobreza.

El canciller Moncada, felicitó a Alemania por sus victorias alcanzadas gracias a esa unidad lograda hace 27 años, algo que celebra de sobremanera el gobierno de Nicaragua.

En esta ocasión de gran significado para su país, le trasmitimos el mensaje de felicitación del compañero Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo. La amistad histórica de Alemania y Nicaragua ha continuado desarrollándose a lo largo de los años y fortaleciéndose, a través del diálogo respetuoso y la cooperación solidaria, complementándose con el intercambio de visitas empresariales, parlamentarias, gubernamentales y financiares, lo cual ha contribuido  positivamente en el desarrollo de nuestras relaciones diplomáticas, económicas, de cooperación bilateral”, indicó Moncada.

Puntualizó que Nicaragua valora profundamente el acompañamiento complementario de Alemania, en los esfuerzos nacionales por erradicar la pobreza y el avance en la restitución de derechos.