El enorme nacimiento recrea la Natividad del Señor Jesucristo, con 24 modelos de casas construidas el estilo de la época en que vivió El Salvador del Mundo, contando además con puentes, riachuelos y calles angostas.

Igualmente 102 maniquíes con indumentaria de esa época histórica se ubican en distintos puntos de "Belén", el cual fue construido por compañeros de la Juventud Sandinista, Alcaldía de Managua y artistas nacionales, a lo largo de más de cinco meses en un área de 2.500 metros cuadrados.

Los maniquíes recrean a los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, a la Virgen María y otros personajes bíblicos.

El monumental Nacimiento está completamente iluminado y adornado con diferentes efectos, para que las familias nicaragüenses lleguen a recrearse a partir de este viernes 21 de diciembre.

“Nos sentimos orgullosos de compartir con ustedes este sueño hecho realidad de muchachos y muchachas que trabajan en la Alcaldía de Managua, de muchachos y muchachas de Juventud Sandinista que están representados aquí en este pequeño pueblo, en Belén, que están representando aquí en este Nacimiento el Espíritu Cristiano, la Fé Cristiana, los Valores Cristianos que animan a cada persona, a cada familia, a cada comunidad en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, destacó la compañera antes de iniciar el recorrido junto al Cardenal Miguel, quien bendeciría esta magnífica obra en homenaje a Cristo.

Rosario subrayó la necesidad de que en Nicaragua nos propongamos forjar un mejor país y un mejor ser humano, desde los valores cristianos que a todos nos unen.

“En este país todos somos creyentes, gracias a Dios, todos somos cristianos en mayoría casi absoluta, y el cristianismo nos une, nos dignifica y nos promueve”, afirmó.

La compañera manifestó que en Nicaragua todos nos sentimos complacidos y alegres por la prosperidad de nuestro prójimo, en el sentido de que “para nosotros la prosperidad no es solo mejorar la vida en el plano material”, sino que es crecer en conciencia y en una práctica armoniosa de convivencia y de respeto entre todos los que somos la gran familia nicaragüense.

“Prosperar es aprender a ser mejores, a vivir como hermanos, a querernos, a acompañarnos, a acuerparnos en la enfermedad y la salud, en las buenas y en las menos buenas, en todos los tiempos, porque la vida tiene de todo. Nosotros vemos la prosperidad en todos los campos de nuestra existencia, pero sobre todo en el aprendizaje, en la conciencia”, dijo.

Rosario insistió en la necesidad de la prosperidad como un aprendizaje para hacer de Nicaragua un país con justicia social, dignidad, derechos restituidos y donde todos vivamos con bienestar y con dignidad.

“La prosperidad para nosotros no es la opulencia o el derroche o el consumismo o el materialismo, la prosperidad para nosotros es que cada ser humano se sienta bien, tenga salud, viva bien, viva mejor, se sienta animado y alentado desde la Fé en un presente ya mejor y con un futuro todavía mejor, y sobre todo porque sabe que sus hijos, hijas, nietos, nietas van a ver dignificada su vida, restituidos sus derechos, van a ser seres humanos formados, informados, cultivados en servicio permanente a la Familia, a la Comunidad y a la Patria”, señaló.

Rosario subrayó el hecho de que el Cristianismo en una doctrina de servicio. “Para nosotros ser cristianos es servir, el compromiso de servir desde el amor, de entregarnos en servicio”, indicó.

Cardenal Miguel felicita a Compañera Rosario

“Belén” fue bendecido por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, quien indicó que al pedir la bendición del Señor sobre el pesebre lo que se ha de procurar ante todo “es dar testimonio de Vida Cristiana”.  

“Bendito seas Señor, fuente y origen de toda bendición, que te complaces en la piedad sincera de tus fieles, te pedimos que atiendas los deseos de tus servidores y les concedas, que llevando con los signos de la Fé y Piedad, se esfuercen por irse transformando en imagen de tu Hijo, el que vive y reina por los Siglos de los Siglos. Amén”, expresó Su Eminencia durante la oración.

Antes de iniciar el recorrido, junto a la Compañera Rosario Murillo, el Cardenal manifestó que “Belén” le recuerda el nacimiento de Cristo “que nace en un pesebre acompañado de los animalitos”.

Notablemente conmovido por el fervor cristiano y el ambiente lleno de Paz que rodea el pesebre, Su Eminencia felicitó a la Compañera Rosario Murillo y a todas las personas que contribuyeron para realizarlo.

“Felicitamos a Doña Rosario y a todos los que han trabajado aquí por este pesebre, que sirve para recordarnos la Navidad de Cristo Nuestro Señor, el Dios que viene y se hace hombre para que tengamos  vida y la tengamos en abundancia”.



Por su parte, Monseñor Castrillo, quien también acompañó el recorrido por el nacimiento, felicitó a la Compañera Rosario por la creatividad con que fue diseñado el pesebre.

“Creo que en Centroamérica es algo inédito y yo verdaderamente la felicito por tener esta idea tan maravillosa y tan Cristiana para este pueblo Cristiano. Todo esto nos recuerda el estado donde Cristo nació, en un humilde pesebre con todos los animales que le acompañaban y aquí lo tenemos en vivo. Eso merece mucha bendición de parte de Dios al Presidente (Comandante Daniel Ortega) y a la señora doña Rosario Murillo”, afirmó Monseñor Castrillo.

Familias podrán ir a recrearse a partir de este viernes

La compañera Rosario explicó que las visitas al nacimiento se harán de forma organizadas para que este dure todo lo posible.

“La idea es que en grupo de doscientas personas vayan entrando, recorriendo, disfrutando y al mismo tiempo nutriendo el espíritu, porque todo esto es aprendizaje y es crecimiento espiritual; es vivir el Cristianismo, la sencillez con que se vive desde el Cristianismo”, manifestó.

Por otra parte, Rosario recordó que este viernes los pueblos originarios de América celebran el inicio de un Nuevo Ciclo de Vida. “Queremos más armonía, más entendimiento, queremos relación armoniosa también con la Madre Tierra, en un modelo distinto, donde lo seres humanos aprendamos a vivir como corresponde, con Bienestar, con Dignidad, con Sencillez, y sobre todo con Amor. El Amor como norma de vida, en todo lo que hacemos, en todo lo que nos proponemos”.

Así mismo reiteró que el próximo año lo que queremos como país es dar pasos hacia adelante, pero todo ello desde la conciencia, y así “que cada paso que demos sea un paso firme que no admita retroceso”.

“Cuando nosotros hablamos de avanzar estamos hablando de crecer en la comprensión de lo privilegiado que somos, de lo realmente bendecidos que somos en un país como este donde se vive tranquilo, donde se vive seguro, y donde poco a poco vamos cambiando la vida, mejorando la vida”, explicó.

La compañera dijo que el nacimiento inaugurado este jueves fue preparado con profundo respeto y cariño como un regalo de Navidad para el pueblo y como una oportunidad para reflexionar sobre la Fé Cristiana, tal y como instaba el Comandante Daniel días atrás durante la promoción de Cadetes de la Policía Nacional.

"Esperamos estar recibiendo aquí esas centenares y miles de visitas que estamos seguros que vamos a tener en los próximos meses”, expresó.

Rosario dio a conocer que el parque será convertido en un lugar temático donde se despliegue la cultura popular, las formas de vida, la tradición y cultura local de todas las regiones del país.

“Vamos a reflejar nuestra manera de vivir y convertir esto, también decíamos, en una gran escuela, práctica, vivencial y en un lugar de encuentros para que nos unamos como familia, para recuperar la unidad de la familia”, aseguró.

Finalmente destacó el que la Avenida Bolívar se haya convertido actualmente en un paseo y un lugar de reflexión familiar.

FOTOS: Ver más en Sección Galería