La Ley de modificación a la ley no. 942, Ley Anual de Presupuesto General de la República 2017, fue aprobada esta mañana por los diputados de la Asamblea Nacional.

La iniciativa fue tramitada de urgencia a petición del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

La nueva estimación de ingresos toma en cuenta la gestión administrativa, la recaudación y el desempeño económico del país, que este año alcanzará un crecimiento de entre 4.7% y 5.28%  de crecimiento.

Esta reforma asigna mayores recursos al desarrollo de importantes proyectos de infraestructura, educación y salud, además que disminuye partidas para otros sectores en los que por problemas de licitación no se llevaron a cabo algunos programas.

En el caso del aumento presupuestario al MTI, se construirá  la carretera del litoral Pacífico que incluye Managua, Carazo y Rivas, además de la construcción y equipamiento del Estadio Nacional de Béisbol.

Al respecto el diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión Económica, explicó que de esta manera se ajusta el presupuesto para que talle de manera perfecta en las necesidades sociales más puntuales.

Hay situaciones como por ejemplo las empresas que se contrataron para suplir equipos para determinadas instituciones, no cumplieron con los requisitos entonces se cayó la licitación. Entonces, hay un montón de dinero que está ahí y que no se va a poder usar por el tiempo, entonces lo que se está haciendo es redistribuyéndolo”, explicó.

Navarro reconoció que de esta manera el gobierno ha demostrado una actitud responsable de sanear la deuda histórica con el Seguro Social, asignando a partir de este año una partida de 560 millones de córdobas.

Esto entiendo que se va a estar haciendo en todos los presupuestos para disminuir el déficit del seguro social”, expuso.

Más presupuesto para educación

El Diputado y Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, José Antonio Zepeda, explicó que para el sector educación se aumenta la partida en 72 millones de córdobas, lo que permitirá reparar más escuelas en el Caribe Sur y Norte, además del centro del país.

Obviamente nos va a permitir bridar mejores condiciones de trabajo para los educadores y mejores condiciones de estudio para los estudiantes”, precisó.

Al mismo tiempo destacó la garantía de la permanencia de la merienda escolar y mejor atención para estudiantes y padres de familia.

Es incremento de 72 millones. El mensaje es claro: Se siguen manteniendo las políticas sociales, se sigue manteniendo la educación pública gratuita para todos los  nicaragüenses y obviamente seguimos fortaleciendo el desarrollo del país a través de la educación”, afirmó.

Mejores condiciones de salud

En cuanto a salud, otro de los presupuestos que subió, se plantea el reforzamiento de infraestructura y principalmente a las clínicas móviles, vitales sobre todo en momentos de emergencia como los sucedidos tras los fuertes torrenciales de los días anteriores.

En ese sentido, la diputada Argentina del Socorro Parajón Alejos, señaló que ya el presupuesto contemplaba el abordaje de la atención hospitalaria, a pesar de que en este aspecto se vieron afectados por la licitación y deberán llevarse “de arrastre” para el año entrante.

Invertir en hospitales es un presupuesto, dentro del presupuesto es algo que tiene un gran impacto económico porque requiere tecnología, infraestructura, reforzamiento de algunos aspectos de la infraestructura que tienen los hospitales y la mayoría reemplazo porque tienen demasiados años de vida, que ya dieron su vida útil”, observó.