El Observatorio Electoral del Consejo Nacional de Universidades (CNU) firmó este martes un convenio con el Concejo Supremo Electoral (CSE), para brindar acompañamiento a las Elecciones Municipales que se celebrarán en Nicaragua el próximo 5 de noviembre.

El Presidente del CNU, Telémaco Talavera, informó que unos 5 mil miembros del Observatorio Electoral (estudiantes, docentes, catedráticos y personal administrativo), estarán desplegados en los 153 municipios de todo el país, participando cívicamente en este proceso para elegir Alcaldes, Vicealcaldes, Concejales y Concejalas.

Talavera manifestó que para el CNU es sumamente importe participar en este proceso electoral, partiendo que estos acompañantes electorales son parte del pueblo mismo.

“Son participantes voluntarios, no son asalariados; y su participación será parte del proceso de formación integral y su compromiso con la paz y fortalecimiento de la democracia”, sostuvo.

cse

Informó que los 5 mil acompañantes electorales están siendo capacitados desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista ético.

El Presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas Reyes, destacó que el CNU siempre ha hecho una observación y acompañamiento de mucha calidad.

Explicó que el CNU, a través de la Universidad Abierta en Línea, capacitó a unas 60 mil personas sobre el manejo de las JRV, centros de cómputos y todo el proceso electoral.

Este acompañamiento incluye un Observatorio Electoral, y prácticamente somos pioneros en Nicaragua en esto. Nos sentimos contentos con la participación de esa gran comunidad universitaria que está agrupada en el CNU", expresó.

cse

A su vez, informó que el próximo 1 de noviembre es el último día de campaña política; y el 2,3 y 4 de noviembre inicia el Silencio Electoral.

“Entre el 16 al 25 de octubre los partidos deberán nombrar a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y el 29 de octubre tomarán posesión de forma simultánea a nivel nacional todos los miembros de las JRV”, refirió.

El Magistrado Roberto Rivas, indicó que el 16 de octubre se notificará sobre las nuevas inclusiones al Padrón Electoral; personas que fueron ceduladas hasta el 6 de octubre, 2017.

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse

cse