La comunidad El Panamá ubicada en el municipio de Tola, fue una de las zonas más afectada en desbordamiento del río que alcanzó los más de 15 pozos excavados a mano.

Por mandato del Presidente Daniel Ortega y la Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, cuadrillas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), continuaron la noche de este lunes la limpieza y desinfección de pozos, para garantizar que sea apta para el consumo humano.

El Supervisor General de la Gerencia de Operaciones de Enacal, Jorge Antonio Gutiérrez, detalló que una vez que proceden a la limpieza y desinfección de los pozos, afectados con infiltración de agua de lluvia y de río, proceden a realizar un análisis bacteriológico.

María Auxiliadora Ponce, delegada de Enacal para el departamento de Rivas, explicó que "el procedimento consiste en sumergir una bomba con un caudal de 8 galones por minuto y extraer el agua contaminada y permitirle al pozo que recupere su nivel de agua limpia".

Señaló que en el departamento de Rivas hay entre 70 y 77 pozos excavados a mano.

En la comunidad El Panamá hay 15 pozos a los que se le van hacer el procedimiento de limpieza. De esta cantidad hay 8 pozos certificados, aptos para el consumo de las familias.

Para apoyar a las familias y mientras se realiza la limpieza de pozos, se trae agua potable a través de cisternas.

Ana Vilma Zamora, pobladora de la zona, agradeció el esfuerzo del Gobierno en solucionar y dar respuesta a las necesidades básicas de las familias.

"Es increible ver como el gobierno responde inmediatamente ante las emergencias. Esperamos la limpieza del pozo, y mientras tanto el Presidente Daniel nos ha enviado agua potable en botella, cisternas de agua, además de la entrega de colchonetas y alimentos, ha sido un apoyo increible", concluyó.