La comunidad educativa de la Universidad Nacional Agraria (UNA) conmemoró con un acto cultural, el 50 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Ernesto “Che” Guevara, el héroe latinoamericano que dejó un hermoso legado de lucha a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Durante la actividad en la que participaron estudiantes becados de la citada universidad, se proyectó un video biográfico del ilustre guerrillero argentino, que nació un 14 de junio 1928 y murió asesinado el 9 de octubre de 1967 en el municipio de La Higuera en Bolivia.

Los estudiantes y artistas universitarios de los grupos Tabú y Kilambe, así como la danza folclórica de la UNA, rindieron honores con diversos bailes y canciones revolucionarias, que fueron aplaudidas en el auditorio Germán Pomares Ordoñez.

Iveth Sánchez, Secretaria General de la UNA, manifestó que con la conmemoración, han querido resaltar el ejemplo de lucha libertaria del Comandante Che Guevara, un hombre que dejó huellas imborrables en muchas naciones latinoamericanas.

Lo que queremos es ir sembrando el amor y la admiración hacia el Comandante Ernesto Che Guevara, a los jóvenes estudiantes, para que conozcan su lucha internacionalista, su ejemplo de amor por los pueblos, a la Revolución Cubana y a otras revoluciones a las que ayudó a triunfar”, indicó Sánchez.

El auditorio de la UNA se llenó de estudiantes que reconocieron en el héroe guerrillero, a una persona que fue capaz de dejar su patria Argentina, para liberar a otros pueblos que sufrían de dictaduras.

Hicimos esta actividad para reconocer y recordar la lucha del comandante Che Guevara, que ayudó al pueblo cubano a liberarse de la dictadura de Batista. Este héroe siempre creyó que los jóvenes, que los estudiantes eran los principales protagonistas de los cambios en América Latina, que la educación y la salud debía ser para todos, y no para un sector de la sociedad. Su ejemplo perdurará por muchos siglos y por eso lo recordamos”, comentó Katherine Morales, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.