Bajo el enfoque de unidad y dentro del modelo de Alianza, Dialogo y Consenso, el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Inturismo), se reunió este lunes con dueños de los centros turísticos de San Juan del Sur y Tola, afectados por las lluvias.

Tomando en cuenta que San Juan del Sur y Tola son los principales destinos turísticos en todo el país, este encuentro tiene como objetivo en dar acompañamiento y alternativas a las familias, para que puedan hacer las mejoras y reconstrucción de sus establecimientos.

En la reunión participaron Anasha Campbell, Directora de Inturismo; Randall Granja, Vicealcalde de San Juan del Sur; Bosco Castillo, Secretario Político de cuarta región; Juan Carlos Argüello de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp); Verónica Herrera, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinazas; Hector Lacayo, Presisente de Cadur y representantes de la Banca Privada.

La directora de Intur dijo que se buscarán alternativas para buscar programas ajustados a las realidades de los afectados, así mismo invitó a los turistas nacionales e internacionales en apoyar, visitando estos destinos turísticos.

"Cumpliendo las orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, sostuvimos una mesa de trabajo en conjunto con el sistema financiero. Fue un intercambio para que los protagonistas, empresarios y emprendedores expresaran las necesidades en cuanto a financiamiento, créditos, tasas, intereses y plazos justo, tomando en cuenta la situación", detalló Campbell.

Acuerdos

Parte de los acuerdos es el apoyo de bancos y microfinanciares en trabajar programas ajustados a las necesidades de los protagonistas y luego presentar propuestas concretas.

Se trabajará en reforzar los planes de contingencia y de emergencia de cara a los desastres naturales, también se va a revisar el tema de algunas exoneraciones en términos de impuestos.

Otro aspecto es ajustar un programa de Bono Turístico acorde a la necesidades y afectaciones de los dueños de negocios.

Cadur apoyará a dueños de negocios

El Presidente de Camara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Héctor Lacayo, afirmó que se están sumando al apoyo que está brindando el Gobierno en ayudar a reactivar negocios y viviendas afectadas.

"Nosotros vamos a poner a disposición un equipo técnico de ingenieros y arquitectos para trabajar de la mano con la alcaldía e Inturismo; además vamos a donar materiales de construcción para la reconstrucción de viviendas o negocios con afectaciones considerables, a fin de la reactivación inmediata de esta zona turística importante para nuestro país".

Los dueños de negocios turísticos, mostraron disposición de trabajar de la mano en alianza con el gobierno.

Don Pablo García del restaurante Brisas Marina, calificó de excelente la respuesta inmediata del gobierno, al mismo tiempo valoró de positiva la reunión, ya que conocieron el apoyo de las financieras, entre otros acuerdos.

Hay que destacar que al aproximarse la temporada de fin de año, los dueños de negocios estaban por inaugurar mejoras en la infraestructura de sus locales.

En San Juan del Sur se observa la limpieza de la bahía, mientras los negocios efectados abren sus locales, reiterando la voluntad de trabajar unidos, avanzando para salir adelante.