Con apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, este lunes, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) organizó un encuentro con una delegación de los Países Bajos, encabezada por el Alexander Kofman, Ministro Consejero del Reino de los Países Bajos en Centroamérica.

Bajo las premisas de mejorar la productividad y la diversificación de mercados y productos, con este encuentro se pretende propiciar algunas alternativas y conocer de experiencias que los Países Bajos han acumulado a lo largo de varios años para su desarrollo.

Asimismo, se persigue como resultados proponer iniciativas al país de potenciales nuevos productos que tienen perfil interesante en los mercados internacionales.

“Estamos en un esfuerzo conjunto sector público, sector privado, viendo si desarrollamos la iniciativa de agro parques en Nicaragua, en donde ellos tienen muchísima experiencia y pueden producir con mínimos riesgos y un aprovechamiento efectivo del agua, energía e instalaciones logísticas óptimas”, indicó Mario Arana, gerente general de APEN.

pronicaragua

De acuerdo a lo expresado por Arana, Holanda es el segundo país exportador agropecuario del mundo y está interesada en promover las relaciones con los productores e inversionistas nicaragüenses.

Alexander Kofman expresó que es una labor bastante grande que va a necesitar de apoyo de diferentes socios en Nicaragua.

“Con los agro parques lo que se hace es tratar de hacer un grupo logístico mucho más cercano, poner los productores junto a los empacadores, a universidades que les pueden hablar sobre alternativas, hablar con empresas de energía o menos agua y de esa manera bajar los costos y así producir más con menos”, indicó Kofman.

Con grandes posibilidades

Aunque aún no hay rubros específicos de exportación, las oportunidades son grandes en algunos, como: cacao y derivados, hortalizas preparadas, alimentos animales, mermeladas y pastas de frutas, textil, madera, cuero y calzado, así como productos vegetales orgánicos.

pronicaragua

Sin embargo, se tiene que trabajar en aquellos que tengan menos complejidad económica, pero a la vez con demanda internacional en tamaño y crecimiento, y oportunidad de diversificarse.

A 2015, Nicaragua estaba exportando 25.8 millones de dólares a Holanda, sin embargo, con este acercamiento, las cifras pueden cambiar por la apertura de oportunidades a varios productos.

La población holandesa es fuerte demandante de productos saludables y nutritivos, muy interesados en productos orgánicos y de calidad. Las islas de Aruba, Curazao y Saint Martin son escenarios idóneos para adquirir alimentos ya que reciben a miles de turistas, pero no tienen capacidad de producción.

pronicaragua

Esta es una gran oportunidad. El poder tener este intercambio con las experiencias holandesas y todos los procesos que se están llevando en Nicaragua, para ver cómo se pueden hacer los saltos y las transformaciones que el país requiere”, dijo Mauricio Gómez, Cónsul Honorario de Holanda.

A este encuentro asistió el Compañero Laureano Ortega, Asesor para las Inversiones del Gobierno de Nicaragua, quien junto al Ministro Consejero Alexander Kofman, el Cónsul Mauricio Gómez y el gerente general de APEN Mario Arana, presidieron el encuentro.

pronicaragua

pronicaragua

pronicaragua

pronicaragua

pronicaragua

pronicaragua

pronicaragua