La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), con la colocación de ofrendas florales en el mausoleo y en el busto del doctor Mariano Fiallos Gil, en el cementerio de Guadalupe y jardín del edificio central, se commeró este lunes al Padre de la Autonomía Universitaria, a 53 años de su fallecimiento.

En el histórico Paraninfo Universitario, se llevó a cabo el conversatorio: El pensamiento universitario del Dr. Mariano Fiallos Gil, donde estuvieron como invitados especiales el doctor José Reyes Monterrey, el doctor Miguel de Castilla y el doctor Joaquín Solís Piura.

El doctor Mariano fiallos Gil, en 1957 asumió la rectoría de la Universidad Nacional dando continuidad a la lucha iniciada en 1953 por el movimiento estudiantil a favor de la Autonomía Universitaria.

"Cómo catedrático de esta universidad, él era el mentor, esto le sirvió como base para redactar el proyecto de Ley Orgánica que el 25 de marzo de 1958, el presidente de Nicaragua rubricó como decreto ejecutivo de la Autonomía y el 27 del mismo mes promulgó el decreto número 38, iniciando así el más grande anhelo de los universitarios nicaragüenses", dijo el maestro Octavio Guevara Villavicencio, rector de esta bicentenaria Casa de Estudios Superiores.

El Padre de la Autonomía Universitaria fue uno de los más célebres pensadores de Nicaragua del siglo 20, quien un 7 de octubre de 1964 marcho a la inconmensurable existencia eterna", concluyó el maestro Guevara.