El Ministerio de Salud (Minsa), dotó a los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) de equipos especializados de medición y pesaje para el control y seguimiento de la nutrición infantil en zonas remotas del país.

El Director General de Servicios de Salud, doctor Carlos Cruz, al realizar la entrega de estos equipos, indicó que los mismos tienen la cualidad de ser portátiles.

Por instrucciones del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, estamos haciendo entrega a diez SILAIS, de equipos de pesas para niños y tallímetros”, expresó.

Manifestó que este Buen Gobierno garantiza y prioriza la salud, el crecimiento y desarrollo infantil, por lo que estos equipos servirán para vigilar el crecimiento que llevan los niños, y estar atento y evitar desnutrición infantil.

Con estos equipos, se van a dotar a los equipos de salud familiar y red comunitaria, para que hagan el pesaje y la medida de los niños de manera mensual”, sostuvo.

Refirió que, los trabajadores de la salud se pueden llevar los equipos portátiles y hacer el trabajo de medición desde la comunidad.

Anualmente realizamos un Censo de Nutrición Infantil, y esto va a ayudar y facilitar este trabajo. Vamos a fortalecer el pesaje y medición de los niños, para evaluar su estado nutricional”, dijo.

Informó que se están entregando 10 mil 80 balanzas para niños pequeños; 630 balanzas de pie para niños más grandes y personas adultas; y 630 tallímetros.

Esta es una inversión de 1.5 millones de córdobas del Gobierno Sandinista, para mejorar la vigilancia de la salud, crecimiento y desarrollo de la niñez nicaragüense”, indicó.

La nutricionista del SILAIS, León, María Lourdes Rivera, expresó que estos equipos representan “una gran oportunidad para, desde el interior de las comunidades, dar seguimiento a la vigilancia y crecimiento de los niños menores de 6 años; así como mujeres embarazadas”.