Durante la semana comprendida del 2 al 8 de octubre, ocurrieron en el país 680 accidentes de tránsito, que provocaron 12 personas fallecidas y 22 lesionados.

Hay que destacar que se registraron muertos en solamente 10 municipios de los 153 del país, cita un informe de la Policía Nacional. En la semana previa a este informe, ocurrieron 547 accidentes con 9 fallecidos y 29 lesionados.

De los 12 fallecidos del periodo descrito, 11 son hombres y 1 mujer, de estos 6 eran conductores, 5 peatones y un pasajero.

Las principales causas de estos accidentes mortales, se debieron a que 5 conductores andaban ebrios, 3 por manejar a exceso de velocidad, 2 giros indebidos, 1 imprudencia peatonal, 1 por invadir carril. De los vehículos involucrados 3 eran motos, 3 camionetas, 2 camiones, bicicleta, un automóvil y uno atropello y se fugó.

Estos datos se registraron en un universo de acciones viales que ejecutó la Policía Nacional, Plan Integral, carreteras, regulación operativa, seguridad escolar, seguridad a motorizados, control de velocidad y Plan Nicaragua Mejor.

En estos planes se logró retener a 168 vehículos; 102 conductores sin licencia de conducir, 58 conductores en estado de embriaguez y 8 motorizados sin cascos.

Se aplicaron 4,753 multas y se suspendieron 263 licencias por estado de ebriedad. Se cancelaron 06 licencias por homicidios imprudentes en accidentes de tránsito.

Igualmente se realizaron marchas de Prevención y Educación Vial en los departamentos de Jinotega, en el que participaron 304 protagonistas; se entregaron 166 calcomanías con mensajes de prevención vial en el departamento de Rio San Juan.

Se impulsaron 19 Seminarios de Educación Vial a 2,215 Miembros de la Comunidad Educativa y Conductores.