Este lunes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) fue inaugurado el primer Centro Ruso de la Cultura con el que cuenta nuestro país.

El centro tiene como objetivo dar a conocer al público de Nicaragua en general, y no solo a estudiantes de la UNAN, la vida contemporánea de Rusia.

Es un centro que se dedica a la promoción del idioma y la cultura rusa. En Centroamérica es el segundo que se crea, el primero fue en Costa Rica. También hay uno en Cuba y otro en Ecuador. A nivel mundial hay 112 centros rusos.

"En general lo podemos llamar como un centro de promoción humanitaria de lo que es mi país, mi cultura y el idioma ruso", expresó Nikolai Mijailov, director para las Américas del Fondo Russkiy Mir.

rusia

La idea de crear este centro surge a raíz de la visita a la UNAN Managua el año pasado por parte de una delegación del Fondo Russkiy Mir y de su director ejecutivo, cuando se firmó el Convenio de colaboración entre las dos instituciones.

“Este centro va a contribuir al desarrollo de los contactos comunitarios entre nuestros países, y al mejor acercamiento y entendimiento entre los ciudadanos de nuestros dos países", dijo el Embajador de Rusia en Nicaragua, Sr. Andrey Budaev.

Budaev agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo por el acompañamiento político y moral a este proyecto.

Esperamos que este centro no solamente va ayudar a conocer mejor la lengua rusa, sino también la posibilidad de conocer mejor la cultura y las tradiciones rusas”, agregó.

rusia

Al evento también asistió el Compañero Laureano Ortega, Asesor para las Inversiones del Gobierno, quien junto al Embajador Andrey Budaev, la Rectora Ramona Rodríguez y el Sr. Vladimir Kochin, hicieron el corte de cinta dando por inaugurado del centro.

Fortalecerá intercambio entre los dos países

La rectora de la UNAN Managua mencionó que la idea es que se aproveche al máximo por los jóvenes, ya que la internacionalización de la educación abre puertas y acerca a otras culturas e idiomas.

Tiene una gran dimensión e importancia porque es una gran oportunidad para los jóvenes de aprender el idioma y la cultura rusa. Eso les abre espacios para acceder a programas de becas e investigación conjunta”, subrayó.

Esta es una oportunidad para futuros intercambios de nicaragüenses que viajen a Rusia, así como del hermano país ruso vengan a Nicaragua, ya que sin duda alguna el Centro Ruso contribuirá a un mayor acercamiento y comprensión entre los ciudadanos rusos y nicaragüenses.

rusia

El compañero Allan Martínez, presidente de UNEN Managua, refirió que esto brinda mayor calidad a la enseñanza y es una oportunidad que se les brinda como estudiantes hablar el idioma ruso.

Pensamos que, con la apertura del centro, habrá mucho más interés por el idioma ruso, más interés en cuanto a la historia, la política de Rusia y su funcionamiento va a contribuir al intercambio entre las universidades de ambos países”, indicó Vladimir Kochin, director ejecutivo del Fondo Russkiy Mir.

Asimismo, mencionó que esto no sería posible sin el apoyo del Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

El Ing. Telémaco Talavera, presidente del CNU y asesor presidencial para todos los Asuntos de Gabinete de Gobierno, manifestó que este centro viene a ser una extraordinaria oportunidad no solamente para Nicaragua, sino para fortalecer esa histórica amistad y cooperación con Rusia.

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia

rusia