Daniel recordó que Ivanov previamente se había reunido con los altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.

Indicó que para Nicaragua es de mucha satisfacción el que esta delegación rusa haya suscrito acuerdos con la policía nicaragüense, ya que ello vendrá a fortalecer la lucha que el país sostiene para evitar que estos dos flagelos de apoderen de la sociedad nicaragüense.

“Tenemos resultados concretos que van en beneficio de las familias nicaragüenses”, señaló el mandatario nicaragüense.

Daniel recordó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado es una batalla que se libra a nivel mundial, de allí la necesidad de que Nicaragua una “esfuerzos con todas las naciones” y en “este caso particular con la Federación Rusa”.

El mandatario recordó que mesoamericana es un corredor obligado del tráfico de drogas hacia Los Estados Unidos, de allí que en el impacto que ha tenido este flagelo en la región ha sido muy grande.

Señaló que Nicaragua en el caso particular ha sido muy exitosa en  la lucha contra el narcotráfico. Ello gracias a que cuenta con un Ejército y una Policía que nacieron del pueblo y que desarrollan un trabajo siempre vinculado con la comunidad.

“Esto genera mucho estima mucho reconocimiento por parte de la población”, afirmó.

Señaló que si bien es cierto que la región está obligada a poner todos su empeño en la batalla contra el narcotráfico, también es necesario Estados Unidos haga mucho más esfuerzos en este mismo sentido.

Daniel reiteró en este sentido que la profundización de las relaciones con Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia viene a fortalecer todo el trabajo que Nicaragua ha venido haciendo hasta el momento.

“Queremos reconocer el esfuerzo que hace el gobierno y el pueblo de la Federación Rusa”, sostuvo.

“Estas misiones vienen a fortalecer esta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó.

Para el comandante Daniel hay mucho que aprender y compartir en relación a estos temas, pero destacó que la tecnología y las capacidades con que cuenta Rusia serán fundamentales para la región.

“Vamos a dar un salto en estas relaciones, vamos a fortalecer estas relaciones, y esto va en beneficio del pueblo de la gran Federación Rusa va, en beneficio de nuestra región y va en beneficio del pueblo nicaragüense”, señaló, recordando que Nicaragua es un muro de contención para el narcotráfico y el crimen organizado.

Cooperación rusa con Policía se desarrolla con mucho éxito

El General Coronel Víctor Ivanov, director general del Servicio Federal Ruso de Control de Drogas, destacó los resultados positivos de Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, los que son universalmente ya que en los últimos diez años, producto del trabajo conjunto de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, se han incautado 105 mil toneladas de droga, 25 aviones y 50 embarcaciones, lo que representa una contribución muy importante nicaragüense en la lucha contra el narcotráfico transcontinental.

Resaltó que esa efectividad también es producto de la contribución personal del Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, que tiene la misma voluntad política del Presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvedev, en la lucha contra el narcotráfico.

Ivanov explicó que este jueves suscribieron un convenio con la Policía Nacional nicaragüense, el que servirá de base para combatir el tráfico de drogas y que producto de ese acuerdo el Servicio de Control de Drogas Ruso va a formar cuadros de la Policía de Nicaragua y de toda la policía de la región Centroamericana.

“Quisiera subrayar que nuestra cooperación se desarrolla ya con mucho éxito y hace diez días realizamos una entrega controlada de modelo y es una operación de policía transcontinental que fue realizada en los territorios de Nicaragua, Panamá, Cuba y la Federación Rusa”, agregó.

Refirió que hasta hace no más de diez años, en Rusia la cocaína era muy rara, pero que hoy en día el Servicio de Control de Drogas captura una tonelada de cocaína al año, lo que está relacionado con la fuerza de los grupos criminales transnacionales en todas las regiones.

“En los últimos años estábamos observando que el tráfico de droga tiene un desvío muy importante hacia Europa a través del Atlántico que pasa que por África Occidental y África del Norte y eso nos da un aspecto práctico para la cooperación de nuestras instituciones”, indicó.