Las familias que se vieron afectadas por las lluvias de los últimos días, están retomando la cotidianidad en sus hogares y pequeños negocios.

En las comarcas Las Mojarras, Tamarindo, El Portillo, El Sontol, Casas Nuevas, La Montañita, Las Quebradas y otras ubicadas en el municipio de El Jicaral, este domingo amanecieron realizando sus labores normales, como el pastoreo del ganado, la venta de leche y los niños después de 4 días, que no jugaban fútbol, pudieron hacerlo gracias a que el campo ya estaba totalmente seco.

Las corrientes de los ríos los zarsales, tamarindo y Santa Barbara, retornaron sus caudales normales, lo que permitió la comunicación entre cada comunidad.

En Casas Nuevas, las diferentes pulperías fueron abastecidas de pan y otros productos distribuidos por las empresas de León. Mientras las mujeres en sus hogares sacaban la ropa al sol, limpiaban o cocinaban los alimentos.

"Andamos ahorita haciendo la venta del pan en los lugares que han sido afectado, para darle un apoyo a la gente. No había podido entrar a las comunidades porque los ríos estaban crecidos, pero ya la situación se viene normalizando y hay que estar activado", señaló Felipe Pastrán, que distribuia el pan por Casas Nuevas.

En su casa doña Lucia Parra construía nuevamente el fogón para retomar su pequeño negocio de venta de tortilla, el cual espera terminarlo para este lunes.

"Regresó el sol y con eso la normalidad tiene que llegar. Yo vendo tortillas, ya tengo una semana de no hacerlas, pero ya mañana voy a comenzar de nuevo", expresa Parra, quien destacó la presencia de brigadistas de salud que ya tienen tres días de estar brindando atención en las clínicas moviles.

Este domingo visitó las comunidades de El Jicaral, la ministra de Salud, doctora Sonia Castro, quien llegó para conocer de cerca las necesidades de las familias, que ya han recibido medicamentos.

Se está insistiendo en las medidas de prevención de enfermedades como la leptospirosis, dengue, zika, chikungunya y diarreas.

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades

comunidades