La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) junto al Fondo de Inversión Social de Emergencia, (Nuevo FISE) están trabajando en la rehabilitación de los sistemas urbanos y sistemas rurales de agua potable, en todo el departamento de Rivas.

Durante un recorrido que realizaron en comunidades de Buenos Aires y Tola, el Presidente Ejecutivo de Enacal, Ervin Barreda, informó que ya tienen el 80% del servicio restablecido.

Señaló que producto de las lluvias hubo una interrupción del fluido eléctrico por lo que el Presidente Daniel Ortega orientó la habilitación con generadores eléctricos para que las familias se vieran lo menos afectadas.

En el campo de pozos las chatilla, en Buenos Aires, están ubicados 6 pozos que se encargan de abastecer a toda la ciudad de Rivas.

"La noche de este viernes Enacal en conjunto con Enatrel instalaron 6 generadores en el campo de pozo, a fin de normalizar el servicio en Rivas".

Explicó que los barrios altos de Rivas que presentaron problemas, se está abasteciendo con cisternas.

"Estamos trabajando en proceso de normalización de Rivas y el resto de los municipios; la planta ubicada en La Virgen que abastece San Juan del Sur, ya entró en funcionamiento", indicó.

Aseguró que esperan que en el menor tiempo posible, Enatrel y Disnorte-Dissur logren restabelecer el servicio de la energía para iniciar el bombeo y abastecer a la población de agua.

Limpieza de pozos

Las alcaldías, Enacal y Nuevo Fise están disponiendo equipos para trabajar en la parte rural en la limpieza de pozos.

"Se están desplazando cuadrillas de Enacal, de managua, especialistas del Fise y alcaldía para hacer un solo equipo y comenzar a proceder a la limpieza de pozos; desinfección de los mismos y hacer muestra con laboratorio la calidad de agua, para asegurar la salud de las familias y hacer un dictamen si se pueden utilizar o no los pozos".

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Nuevo Fise, Diana Centeno, afirmó que el equipo multidisciplinario esta brindando acompañamiento a las familias a fin de restablecer el servcio de agua potable.

"Estamos realizando limpieza en pozos para eliminar turbidez y sedimento que han dañado red de conducción y distribución, que impide que las familias tengan agua", expresó.

La alcaldesa de Buenos Aires, Elizabeth Hernandez Rivera, dijo que el departamento cuenta con 9 pozos, 3 de ellos bombean agua al casco urbano y todo el municipio de Buenos Aires, y los otro 6 son para abastecer a las poblaciones de Rivas y San Jorge.

El alcalde de Tola, José Ángel Morales, aseguró que además de garantizar pipas, el gobierno central ha trasladado 10 mil galones de agua en botellas para apoyar a las familias.

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal

enacal