Esta tarde, el compañero Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de Enatrel, dio a conocer el trabajo realizado y que aún continúan ejerciendo para el restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas donde hubo mayor afectación por las lluvias.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) activaron el Plan Operativo de Acción a las Emergencias del Fluido Eléctrico.

“Hemos estado trabajando en el plan que tenemos como gobierno, orientado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para atender situaciones que se presenten a nivel nacional como la que se inició el 4 de octubre”, expresó Mansell.

Este Plan permite activar las cuadrillas, trasladar los equipos que se requieren y material a las zonas que es necesario y reforzar aquellos lugares donde se presenta mayores afectaciones.

Salvador Mansell dijo que se empezó a tener los mayores problemas en la zona Sur, (Rivas), y empezaron a mover cuadrillas y equipos que tenían en el resto del país, para poder atender y responder de manera más ágil los problemas que se estaban presentando.

Mencionó que se recibían de 2000 a 2,500 avisos o reportes de las viviendas que estaban sin energía a nivel nacional.

En total se encontraban desplegadas por todo el país 171 cuadrillas, sin embargo, a raíz que la situación en la parte Sur acrecentaba, se concentraron casi 80 cuadrillas en esta zona.

De igual manera, destacó que cuando hay fuertes lluvias, inundaciones, árboles caídos, ramas sobre el tendido eléctrico, se tiene que trabajar con mucho cuidado y prudencia, “porque si conectamos las líneas que se han salido por falla, podemos correr el riesgo de descarga que pueden afectar a las familias que puedan andar en los sectores inundados, de igual manera se puede afectar el personal técnico” y el objetivo es no energizar para evitar mayores tragedias.

Prioridades fueron pozos de agua

Una de las prioridades fueron los pozos para dar el abastecimiento del agua potable, así como los hospitales y centros de salud. Se llevaron 6 plantas de energía eléctrica a La Virgen, restableciendo provisionalmente la energía y normalizando el abastecimiento de agua potable en Rivas.

En servicio eléctrico, “al día de hoy hay un 70 por ciento restablecido, especialmente en la zona de Rivas, en los otros es mucho mayor de 80 y 90 por ciento de recuperación como Carazo”, dijo el Ministro.

Agregó que la Presa Las Canoas alcanzó 1.5 metros de agua sobre su nivel máximo, lo que provocó inundaciones en algunos sectores. Sin embargo, están bajando el nivel y según el monitoreo que contabilizan todavía le falta descender 0.75 metros para llegar al nivel óptimo.

La labor continúa, “hemos trasladado al resto de cuadrillas de donde hemos venido resolviendo para acelerar y tratar alcanzar este fin de semana ya un 90 o 95% de recuperación en los diferentes lugares”, dijo Mansell.

Principales zonas afectadas sin energía

Las principales zonas afectadas sin energía eléctrica al día de hoy son: En Managua: Chiquilistagua, KM 17 ½ Carretera a Masaya, La Borgoña, Montefresco, Reparto Serranías y otros sectores.

En el Norte: Cuatro Esquinas, Apante Grande, San Sebastián de Yalí, La Rica, El Diamante, Loma Azul, El Jobo, y El Ocote.

En Occidente: Salinas Grande, El Tamarindo y sectores aledaños.

En Oriente y Sur: Sectores rurales de Rivas, Tola, Cárdenas, Cuapa, Santa Lucía, San Pedro de Lóvago y sectores aledaños.

Como parte del trabajo realizado se ha cambiado estructura y tendido de cable. Se estima que se ha afectado aproximadamente 7 mil kilómetros de tendido en las zonas de Carazo, Rivas e Isla de Ometepe.

En la ejecución del Plan Operativo también se trabaja en coordinación con el Centro de Despacho de Carga (CNDC), DISNORTE-DISSUR, las alcaldías municipales, INE y ENEL. También con el MINSA y ENACAL.