Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Octubre del 2017:

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes en esta nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario, y a Ella invocamos, para que continúe derramando sobre nuestro País, Amor de Madre... Amor de Madre ! Para que sigamos viviendo como Familias... Unid@s, para Trabajar y Prosperar; Unid@s como Comunidad, Unid@s como Sociedad, que cree en la Buena Esperanza, y tiene Buen Corazón.

Unid@s en Fortalezas, para tantas Nuevas Victorias que debemos alcanzar tod@s Junt@s. Un País que se ha dispuesto a atender una Emergencia grande, y nos hemos dispuestos tod@s junt@s... Estamos trabajando tod@s junt@s !

En el Departamento de Rivas, en los Departamentos de lo que llamábamos antes la Región IV, estamos hablando de Masaya, Granada, Carazo, Rivas, donde fuimos severamente golpeados, ha habido una Respuesta, una Respuesta Responsable, Eficaz, Solidaria, gracias infinitas a Dios ! Hemos podido trabajar junt@s, para ir restableciendo todo lo indispensable para la Vida, aquí vamos a dar el Reporte : El Agua, la Energía... Se ha hecho un excelente trabajo, ha ido retornando la Energía a todo el País, y en particular a la Zona más golpeada.

A Rivas hemos entrado con Brigadas Médicas, y no sólo en el Departamento de Rivas, sino en otros Departamentos del País; en los Municipios donde ha sido necesario entrar con las Clínicas Móviles, con las Brigadas Médicas, allí hemos estado, y estamos !

Hemos atendido también los problemas de Comunicación, de Vialidad... Aquí tengo el Reporte del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y los hemos atendido con celeridad, gracias a Dios, trabajando junt@s, y coordinándonos, como debemos hacerlo... Lo mejor posible !

En cuanto al Agua, el Compañero Ervin Barreda, Director de ENACAL, y la Compañera Diana Centeno, Directora del FISE, están en Rivas, enviad@s por nosotr@s, para rea-lizar todas las Acciones indispensables : Preparar un Plan todavía más intensivo, para restablecer el abastecimiento de Agua Potable en las Zonas Urbana y Rurales.

Las Aduanas también nos reporta el Compañero Eddy Medrano; vamos a hablar de eso en un momento.

Tenemos también Reuniones convocadas para l@s Productor@s de Plátanos en la Ciudad de Rivas, el día de mañana, y en la Isla de Ometepe, para atender con toda la Asistencia Técnica del MAG, del INTA, y también el aporte del IPSA para ver los Temas Fitosanitarios, en Rivas, y en Ometepe.

Vamos a hablar, porque esto és ya la Segunda Fase, la Fase de la Reconstrucción, la Fase de la Recuperación, pero ahí estamos, desde mañana mismo, atendiendo los Temas Turísticos, Negocios; Emprendedor@s, Pequeñ@s, Median@s, Grandes, vamos a hacer una Mesa de Turismo, estamos convocados ya para el día lunes, en San Juan del Sur, en el Auditorio de la Empresa Portuaria.

Y nos hemos comunicado con los Directores de Bancos, con Don Luis Rivas, también con las Asociaciones de Microfinancieras, de manera que podamos sostener esa Mesa de Trabajo, en la mañana en San Juan del Sur, y por la tarde en Tola, para ver los respaldos, los apoyos que se requieran para el Financiamiento que permita recuperar las Empresas, los Emprendimientos, los Restaurantes, los Hotelitos, todo aquello que

se vio afectado por el Fenómeno en la Zona más turística de nuestro País, que és la Zona de Rivas.

Vamos, entonces, a empezar por informarles que hay 14 Departamentos afectados; luego, 73 Municipios. Como reportábamos ayer por la tarde, en El Jicaral, en algunas Comunidades se dieron Emergencias que han sido acompañadas por nuestr@s Compañer@s del Nivel Local, y por los Compañeros también de nuestra Policía Nacional y del Ministerio de Gobernación.

Tenemos 6,848 Familias afectadas, 682 Comunidades afectadas, 29,110 Personas; Familias en Casas Solidarias o casas de familiares, 2,992; Familias albergadas, 221; total de Viviendas afectadas con distintos niveles de afectación, casi 6,000... 5,953, de las cuales 5,684 son anegadas, y Viviendas colapsadas, destruidas totalmente, 24, que estamos atendiendo con el Programa de Casas Solidarias.

Luego tenemos los Puestos de Salud funcionando; Clínicas Móviles; además, también una cantidad de Aulas que fueron afectadas, que están siendo ya atendidas por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación.

Recordemos que se cancelaron las Clases este fin de semana en los distintos Niveles de Educación Técnica, Educación Primaria y Secundaria a Distancia, y Educación de Adultos. El lunes reiniciamos las Clases, Dios Mediante.

Tenemos igualmente que, en el suministro de Agua de las Familias que teníamos afectadas que eran casi 30,000, ahora ya son únicamente, és bastante todavía, pero hemos bajado a 19,500.

Herman@s fallecid@s, 14... Pero me está entrando otra Nota del Compañero Bosco Castillo, que nos reporta que en el Municipio de Diriamba, Jeffrey Sebastián Narváez, de 15 años, y Bayardo Emilio López Baltodano, de 18, se ahogaron, desgraciadamente, porque, a pesar de todas las advertencias fueron a bañarse a la Quebrada La Palmera, y perdieron la Vida.

Un Reporte doloroso, y queremos expresar nuestras Condolencias a las Familias de Jeffrey Sebastián y de Bayardo Emilio López; dos Personas más que pierden la Vida en estas circunstancias de Alerta Amarilla, y sin atender todas las Recomendaciones que se dan alrededor de estas situaciones de Emergencia, de estas Alertas.

O sea que serían 16 los fallecid@s, porque se incorporó ya también una persona que apareció en Sébaco. Nos reportó el Compañero Pedro Haslam. En el Municipio de Sébaco, en la Finca de Don Marcos Dávila apareció el cuerpo de una persona de sexo masculino, de alrededor de 40 años. Ahí están las Autoridades, la Policía, el MINSA, los CLS, Medicina Legal, para hacer las Investigaciones.

O sea que tendríamos 14, más los 2 Hermanos fallecidos en Diriamba, 16 personas falle-cidas, hasta el momento. Desparecido, uno : Hermano Alexander Martínez, de 32 años, Pescador de San Juan del Sur.

Tenemos también el Reporte, o los Reportes que vamos a ir dando de nuestra Policía Nacional que, aparte de estar desplegada atendiendo la Emergencia, como también los Bomberos, como también nuestro Ejército, están atendiendo la Campaña Electoral, y garantizando, en Tranquilidad y Seguridad, 743 Actividades, desde ayer hasta hoy.

Luego tenemos las afectaciones en Caminos y Carreteras... Vamos a llegar ahí ! Lo importante és que sepan los esfuerzos extraordinarios que se han hecho para garantizar el transporte a l@s Herman@s, de Cárdenas hasta Rivas. Hoy en la mañana se probó la barcaza que ya está en el punto; hicieron un viaje de prueba más de 200 Compañer@s.
Tengo las fotografías que nos envió el Compañero Virgilio Silva, junto con el Alcalde Rodolfo; estaban allí también los Compañeros del MTI. Y, estamos trabajando para que ese viaje de prueba se convierta ya en un Mecanismo, estable y seguro, a partir de las próximas horas, para garantizar la comunicación, y el traslado de las Familias de Cárdenas hacia Rivas, para todas sus Actividades, Escolares, Estudiantiles, Laborales, Productivas, etc., etc.

Tenemos también, toda la Carretera a Rivas restablecida la circulación vehicular.
Ayer informábamos que el colapso de la alcantarilla metálica en el Kilómetro 112 de la Carretera Panamericana, está siendo ya reparado temporalmente.

Tenemos también 119.5 kilómetros de Carretera afectados, 4 Puentes, y número de Puentes vados afectados, 4. És el Reporte que nos pasa el General Oscar Mojica, Ministro de Transporte. La afectación de mayor relevancia siempre és la del Puente de Sapoá, y allí se está disponiendo un Puente Bailey, que en 8 días nos permitirá restablecer completamente la comunicación;

un Puente temporal. Luego, están las fotografías que vamos a hacer llegar a los Medios de Comunicación.

El Compañero Virgilio también nos hace llegar las fotos; entiendo que ya tenemos Entrevistas con ellos en los Noticieros... Aquí están unas fotos muy bonitas, de Niños, Niñas, Familias que están siendo trasla-dadas en la barcaza, desde Cárdenas hasta Rivas. Luego están los buses allí que los llevan de Cárdenas al punto donde está la barcaza, y luego al otro lado, desde donde se bajan, hasta Rivas. Todo esto a cargo de nuestro Gobierno.

Qué más tenemos...? Tenemos sin fluido eléctrico, Municipios de Carazo, La Paz, La Conquista, Dolores, El Rosario; de Rivas quedan nada más Buenos Aires, Potosí, Belén y Tola; y de Masaya, San Juan de Oriente.

Los Puestos de Fronteras, vamos a llegar a eso en un momento; ahorita vamos a hablar de 56 Brigadas Médicas que están en todo el País, con la participación de 544 Trabajador@s de la Salud, para prevenir, para atender, para evitar Epidemias. Estamos en Madriz, Nueva Segovia, Estelí, León, Chinandega, Managua, distintos puntos de Managua; Carazo, Granada. En los puntos donde tuvimos más afectaciones.

Por ejemplo, en Managua : San Francisco Libre, Masachapa, Ticuantepe, Mateare; en Chinandega : Somotillo, El Viejo, Santo Tomás del Norte, Cinco Pinos y El Realejo; en León : El Sauce, Telica, El Jicaral, Achuapa; en Estelí : La Trinidad; Nueva Segovia : Dipilto y El Jícaro; Madriz : Cusmapa, San Juan del Río Coco, San Lucas, Telpaneca y Totogalpa; Granada : Nandaime, Diriá y Diriomo; Rivas, en todos los Municipios; Boaco : Teustepe y Boaco-Municipio. En todos estos Municipios hay Brigadas Médicas y Clínicas Móviles.

Chontales : San Tomás, Cuapa, Juigalpa y Santo Domingo; Jinotega : San Rafael del Norte, La Concordia y Yalí; Matagalpa : Darío, Sébaco, San Isidro, Matagalpa-Muni-cipio, Esquipulas... Aquí están todos los Municipios del Departamento de Matagalpa. Están siendo atendid@s... Tratamiento Profiláctico contra la Leptospirosis, búsqueda de febriles, distribución de Cloro, eliminación de criaderos; luego la Atención Médica a Personas enfermas que vamos encontrando; Abatización, Fumigación, y Charlas Preventivas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en la Presa Las Canoas el nivel ya bajó 0.75 metros, en relación al nivel máximo que había alcanzado; falta descender 0.85 metros para llegar al nivel óptimo.

El Personal de ENATREL y DISNORTE-DISSUR sigue trabajando, restableciendo el Servicio de Energía Eléctrica, activadas 96 cuadrillas a Nivel Nacional distribuidas entre, Managua, 27; Occidente, 14; Oriente, 18, y el Sur, 26.

Siguen sin Energía Eléctrica, reporta el Compañero Salvador : Chiquilistagua, Carretera a Masaya, La Borgoña, Montefresco, Serranía, y otros Sectores de Managua; en el Norte hay una cantidad de Municipios : 4 Esquinas, Apante, San Sebastián de Yalí, La Rica, El Diamante, Loma Azul, El Jobo y El Ocote; en Occidente : Salinas Grandes, El Tamarindo y Sectores aledaños; Sec-tores Rurales de Rivas : Tola, Cárdenas; Cuapa, San Pedro Lóvago, en Chontales; Santa Lucía, en Boaco.

Luego tenemos Pozos de ENACAL, trabajando en forma coordinada para instalar los generadores. Esto és ENACAL y ENATREL, instalando generadores; ha logrado restablecer provisionalmente la Energía, e iniciar la normalización del abastecimiento de Agua en Rivas. También se sigue trabajando con ENACAL para priorizar Energía Eléctrica a los Pozos afectados de Carazo, Masaya, Granada, y el mismo Departamento de Rivas.

Aquí nos reporta el Compañero Ervin... Son 19,500 Personas las que ahorita no tienen Agua, de 30,000 ayer. Ese és el Reporte de las 7:30 de la mañana : 18,067 Familias entre Rivas, Granada, Carazo, y 1,433 Familias en Jinotega, afectados por la crecida de los Ríos.

El FISE, la Compañera Diana Centeno nos reporta, ya se trasladó a Rivas, está con Ervin, y están atendiendo los Sistemas de Acueductos, Agua Potable Rurales. Nos informa la Compañera, ella está preparando un Informe Nacional : Hasta el momento tenemos afectados 19 Sistemas en Comunidades de Buenos Aires, Cárdenas, El Almendro, Tuma-La Dalia, La Concordia, Masatepe, San José de Bocay, San Juan del Sur, Sébaco, Teustepe, y Wiwilí de Jinotega. También hay Sistemas interrumpidos por contaminación de pozos en el Departamento de Rivas, y 2 Sistemas afectados por rayos en Comunidades de La Cruz de Río Grande, y del mismo Departamento de Rivas.

Están trabajando para restablecer el Servicio en el Departamento de Rivas; está allá con el Compañero Ervin Barreda, decíamos, trabajando un Plan de Restablecimiento, lo más pronto posible, del Sistema.

Tenemos a las Aduanas informando que están trabajando en San Pancho sin incidencias; en Peñas Blancas normal desde las 6 de la mañana, y las Aduanas de los Puertos sin incidencias. El Compañero Eddy Medrano nos reporta todo esto. Corinto con las incidencias propias de las mareas, y las Aduanas en el resto del País, en el Norte, en Occidente, con trabajo normal.

Tenemos ya las Convocatorias que explicaba, que estamos haciendo para el Segundo Nivel de la Emergencia, que és la restauración de la normalidad y la capacidad de trabajo de las personas. Convocad@s en San Juan del Sur l@s Dueñ@s de Negocios, para el lunes por la mañana en el Auditorio de la Empresa Portuaria, y estará la presencia de las Entidades Financieras que pueden asegurar Programas de Créditos convenientes para l@s Propietari@s de Pequeños y Medianos Negocios en el Área de San Juan del Sur, de Tola y las Playas aledañas. Están convocad@s por INTUR y convocad@s por las Alcaldías de San Juan del Sur y de Tola.

El Sistema de Producción reuniéndose con Familias Productoras de Plátano en Rivas y en la Isla de Ometepe, mañana Domingo.

El día lunes empieza el Ministerio Agropecuario a evaluar a Nivel Nacional cualquier afectación en la Agricultura y la Ganadería, ocasionada por las lluvias.

Vamos a hacer Estudios sobre la Producción de Hortalizas, particularmente en Jinotega, Matagalpa y Estelí. El miércoles 11 tendremos los resultados de estas Evaluaciones, para compartirlos con las Familias nicaragüenses. Vamos a estudiar, igualmente, Maíz, Frijol, Arroz, Sorgo y Ganadería; los resultados estarán el 14 de Octubre

Vamos a buscar mañana, en las Reuniones de Rivas y la Isla de Ometepe, alternativas para responder a la Emergencia que se ha generado en la producción de Plátano en ese Departamento.

Tenemos entonces, Compañer@s, que estamos trabajando, y és lo que queríamos asegurarles a las Familias de todo el País... Estamos trabajando ! Y hay Pronósticos, los Pronósticos de INETER : Va a haber lluvias dispersas con intensidades entre ligeras a moderadas, pero son las lluvias normales de temporada.

Luego tenemos los sismos, que se dio nada más 1, gracias a Dios, en nuestro Territorio, de 3.2, esta mañana, cerca de El Astillero.

Nuestra Policía, nuestro Ejército, la Defensa Civil, el Ministerio de Gobernación, los Bomberos, todos los COMUPRED, las Alcaldías, nuestr@s Secretari@s Polític@s, las Instituciones de este Gobierno de Ustedes, Cristiano, Socialista, Solidario, Buen Gobierno del Comandante Daniel, el Ministerio de Salud, de Educación, el Ministerio de Transporte, l@s Compañer@s de ENACAL, del FISE, el Compañero Salvador Mansell, el Gabinete de Energía... Tod@s estamos trabajando de manera permanente, vigilantes, y atendiendo cualquier nueva Emergencia.

Las Familias nicaragüenses pueden sentirse seguras, pueden confiar... Saben que pueden confiar en este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Estamos dedicad@s al Servicio, y lo hacemos con Esmero, con Cariño, con Devoción, porque sabemos que servirle al Pueblo, és servirle a Dios Nuestro Señor !

Así que, Compañer@s, aquí estamos...! Si és necesario nos comunicamos en cualquier momento. Si no fuese necesario, si no hay nada relevante que agregar, estaríamos hasta el lunes dando el Nuevo Parte, ya que, gracias a Dios, vemos que la situación se va normalizando.

Lo más importante és que hemos mantenido la calma, y hemos sido capaces de asegurar, tod@s junt@s, también con ese sentido de Responsabilidad que queremos reconocer en las Familias de todo el País, donde se han presentado estas Emergencias. De verdad sentimos que Vamos Adelante; que sabemos qué hacer; que estamos capacitad@s; que hemos aprendido a actuar; que nos auto-evacuamos y vamos donde familiares o amistades para asegurar la Vida; que pedimos el Acompañamiento en el momento oportuno.

En fin, que somos un Pueblo que ha venido creciendo en una Cultura de Prevención y Atención, de la que nos sentimos tod@s, en primer lugar, agradecid@s a Dios, y luego muy orgullos@s... OrgullodeMiPaís !

Aquí estamos, tod@s, para servirles... Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias para servirles, en este Modelo Eficaz, Responsable, Solidario y Respetuoso que hemos venido instalando y desarrollando, gracias a Dios, en toda nuestra Nicaragua.

Que hoy Día de la Virgen del Rosario, l@s Católicos que la invocamos, y que nos disponemos a pedirle que nos siga protegiendo, sea un Buen Día para las Familias y para la Armonía Familiar. Y a todas las Iglesias también Cristianas, que nos han acompa-ñado, que han facilitado los Templos para albergar temporalmente a Familias, nuestro Reconocimiento, y nuestro Respeto.

Muchísimas gracias a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Brenes, por todas sus Declaraciones, que nos ayudan también a desarrollar esta Cultura de Prevención

que, gracias a Dios, nos permite atravesar todas estas circunstancias difíciles, con Calma, con Serenidad, en Armonía, y preservando la Vida.

Nuevamente recomendamos mucha Prudencia ! El fin de semana alguna gente irá a pasear... Mucha Prudencia ! Para que no suframos más pérdidas valiosas de Vidas Humanas. Y, sobre todo, recomendamos a tod@s nuestr@s Compañer@s en el terreno, permanecer alertas, vigilantes, trabajando con el Orgullo de Servirle a nuestro Pueblo, como debemos servirle : Con Esmero, con Dedicación, con Cariño !

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel que está, a cada momento pendiente de cada un@ de nosotr@s y, asegurando que tomemos las Medidas indispensables para preservar la Vida, y para restablecer, ya en este otro Nivel de la Emergencia, restablecer hasta donde nos sea posible, la normalidad y la capacidad de trabajo.

Por eso estamos convocad@s con Turismo, en San Juan del Sur, en Tola, y estamos convocad@s con l@s Productores, y estamos haciendo todas estas Investigaciones que nos permitan medir si hay afectaciones significativas en la Producción como resultado de estas lluvias.

Mucho Cariño a Tod@s ! Aquí estamos, pendientes siempre... Reitero, el Amor, la Responsabilidad, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s, nuestro Equipo de Trabajo, el SINAPRED, los COMUPRED, tod@s, tod@s en Alerta permanente. Muchas gracias.