En representación de Nicaragua, por orientaciones del Comandante-Presidente Daniel Ortega, estará presente en el evento el Vicepresidente de la República, General en retiro Omar Halleslevens.

“Está representando a nuestro Presidente y a nuestro Pueblo en el encuentro internacional Solsticio de Verano que se realiza en Bolivia, desde esa luz que queremos los pueblos del mundo ilumine a la humanidad, desde este ciclo que se abre, según los pueblos originarios el día viernes 21”, indicó Rosario a través de los Medios del Poder Ciudadano.

Nuevo Ciclo, de Revolución

La compañera manifestó que este nuevo ciclo que se abre es de armonía, entendimiento y para más inclusión, participación desde los valores y principios de los pueblos ancestrales.

“No se habla un fin, sino de un nuevo ciclo y un nuevo tiempo”, explicó, recordando que los pueblos sudamericanos le llaman a este término Pachacuti que en lengua castellana, según el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quiere decir Revolución.

“Revolución política y descolonizadora, revolución en el espíritu, en la cultura, en las prácticas de nuestros pueblos que cada día afirman más su identidad, sus valores, sus anhelos de libertad, dignidad, fraternidad y de justicia social”, subrayó.

Destacó que en este evento los pueblos originarios entran en comunión para ofertar al mundo una nueva esperanza  de vivir en armonía con la Madre Tierra y entre todos los seres que la habitan,  desde el trabajo personal, comunitario, colectivo y desde estos principios construir el nuevo  prendido en valores de hermandad, solidaridad y complementariedad.

“De eso se trata el 21 de diciembre, la fiesta del Pachacuti de nuestros pueblos originarios que están llamándonos a una revolución profunda de nuestra manera de ver el mundo, de nuestro enfoque, de nuestras prácticas,  a recuperar nuestras creencias, nuestras tradiciones y desde esa iluminación del espíritu avanzar hacia el mundo mejor, el mundo justo, el mundo digno que todos queremos”, afirmó.

2013 será de grandes pasos hacia adelante

Rosario manifestó que todo esto es lo que precisamente está puntualizando Nicaragua, de allí que se continúe trabajando en aspectos como la reorganización de los Gabinetes de la Familia, la Salud y la Vida para fortalecer el Poder Ciudadano.

Con ello lo que se busca es poder “diseñar esa transición evolutiva de nuestro Modelo de Organización Comunitaria para trabajar juntos por el Bien Común”, para mejorar la vida “desde la persona, la familia y la comunidad” y para ser “cada vez más coherentes con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve dignidad en nuestras vidas“.

“Todos juntos somos la gran familia nicaragüense, tenemos que centrarnos en ese enfoque de Bien Común, en ese enfoque de mejoramiento de nuestras vidas y en ese enfoque cristiano, socialista y solidario que nos hace funcionar socialmente como seres dignos, como protagonistas, como seres llenos de amor, de cariño, de respeto, como seres capaces de ser generosos, solidarios y complementarios”, sostuvo.

La compañera aseguró que juntos los nicaragüenses somos una fortaleza espiritual, cultura, social y económica que puede llevar a Nicaragua por las rutas de prosperidad. En este sentido manifestó la importancia de abordar cada programa y línea de trabajo de manera integral, es decir, desde la el Bien Común.

Rosario destacó que el 2013 tiene que ser un año de grandes pasos hacia adelante en todos los campos “desde todas las formas organizativas, sociales, culturales, políticas, económicas”, así como también desde los servidores públicos y la ciudadanía en general.

Compromiso y servicio, secretos de la felicidad

Reiteró que este 21 de diciembre se abre un nuevo ciclo de armonía, respeto, justicia social, y fortalecimiento de capacidades.

“Eso es lo que estamos viviendo en este planeta según nuestras tradiciones ancestrales, y nos sumamos a esa celebración en Nuestramérica, nos sumamos a esa celebración en la parte sur de nuestro continente dentro de la lógica de la Patria Grande”, aseguró.

Rosario afirmó que hoy más que nunca se han abierto las puertas hacia mejores tiempos.

“Ello sobre todo en los países donde ya nació el Sol, el sol del amanecer, el sol del ALBA, donde ya no hay analfabetismo, donde la educación es gratuita, donde la salud es gratuita, y mejorando calidad cada día al igual que la educación, donde la juventudes protagonizan y son dueñas del presente y del futuro”, subrayó la compañera, quien destacó el que en estos países cada vez se vayan reafirmando más los derechos y las capacidades como pueblos libres que somos.

Manifestó que Nuestramérica es ejemplo en el mundo de cultura, valores y prácticas comunitarias solidarias recuperadas.

Puntualizó así mismo que en el compromiso y en el servicio está el secreto de la felicidad.