Autoridades de la República China (Taiwán) y Nicaragua, renovaron un memorándum de entendimiento, que abonará al desarrollo de diez proyectos dirigidos a temas de interés social como educación, salud, seguridad y promoción de la economía nacional.

El canciller Denis Moncada, durante su intervención señaló que ambos pueblos se han venido apoyando en el desarrollo de programas, proyectos económicos y posicionamiento en el campo internacional en temas de interés común.

Nos une la amistad, el sentido de justicia internacional, la cooperación recíproca y el derecho de los pueblos a existir con dignidad nacional y desarrollar sus propias políticas de estado y gobierno sin interferencias de ningún tipo”, expresó.

Firmamos el memorándum de entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación para el periodo 2017- 2021, mismo que contempla una concesión de asistencia financiera por 50 millones de dólares, dirigidos a proyectos priorizados por nuestro gobierno”, señaló.

Nicaragua ha venido trabajando junto a la República de China (Taiwán) desde hace muchos años y en el quinquenio anterior lograron fortalecer el trabajo a través de los programas Usura Cero, Bono Productivo, construcción de CDI, abastecimiento de insumos médicos, entre otros aspectos.

Por su parte, el Embajador de la República China (Taiwán) en Nicaragua, señor Jaime Chin-Mu Wu, señaló que la firma del memorándum es un momento que forma parte de la historia para ambas naciones pues se reafirma la cooperación y solidaridad existente.

Firmar el memorándum nos llena de mucha satisfacción y resalta el espíritu solidario de nuestro pueblo, con esto se refuerza y amplía la cooperación entre nuestras naciones, considerando que la prioridad del gobierno ha sido y será el bienestar del pueblo nicaragüense” dijo.

La complementariedad de nuestras necesidades es lo que nos permite alcanzar consenso sobre aquellas áreas más necesitadas de cooperación, manifestó el diplomático.

Al evento acudieron otras autoridades de gobierno como el compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Vice Canciller Arleth Marenco y miembros del cuerpo diplomático de la nación asiática.