Por segundo día consecutivo el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla el III Congreso Internacional de Detección Temprana, Prevención y Atención de Situaciones de Violencia y Abuso Sexual en niños y adolescentes.

Entre los temas que se han abordado durante el congreso, se encuentran los determinantes de la violencia en niñas, niños, mujeres y hombres; manifestaciones de violencia del punto de vista jurídica; violencia en el noviazgo; la violencia sexual y su impacto en la niñez; violencia y adicciones.

Igualmente, el Ministerio de Salud explicó a los asistentes la estrategia que promueve el Gobierno de Nicaragua, para que los niños, niñas y jóvenes vivan libre de violencia.

Nosotros vemos que frecuentemente se están realizando estos congresos con un enfoque de educar al personal de salud, capacitarlos y para el gobierno es muy importante, que en estos momentos de la vida donde vemos mucha violencia, tanto abuso de alcohol y de sustancias ilícitas, el personal esté preparado para enfrentar este tipo de problemáticas y no ver al consumidor, al muchacho o muchacha, como una carga para la sociedad, sino más bien ayudarlo a reinsertarse a la sociedad”, dijo la doctora Dayan Kelly, especialista en adicciones del MINSA.

Durante el primer día del congreso, la temática estuvo dirigida a la salud mental y cómo prevenir las enfermedades, tomando en cuenta que el 10 de octubre, es el Día Mundial de la Prevención de las Enfermedades Mentales.