El departamento de Hidrología de Ineter han dado a conocer el comportamiento de las marejadas desde este viernes y el fin de semana.

En el Pacífico Sur (Bahía Salinas-La Boquita), la altura pronosticada para hoy viernes 6, será de 4.5 m por la mañana, decreciendo hasta 2.3 m en horas de la tarde. El sábado 7 disminuirá a 1.1 m y continuará bajando gradualmente los días domingo 8 y lunes 9 hasta 0.7 m.

En el Pacífico Central (La Boquita-Puerto Sandino), hoy viernes 6 la altura de las olas en la mañana será de 4 m, 5.5 m por la tarde disminuyendo a 3.5 m por la noche. Del sábado 7 al lunes 9 decrecerá gradualmente hasta 0.7 m.

En el Pacífico Norte (Puerto Sandino-Península de Cosiguina) la altura de ola en la mañana del viernes 6 será de 4 m, por la tarde de 3.5 m y por la noche de 3 m. Desde sábado 7 al lunes 9 disminuirá gradualmente hasta 0.7 m.

Ineter agrega que la altura de las mareas será mayor al rango promedio por la influencia de la fase de luna llena. A continuación, la hora de las mareas altas pronosticadas.

- Viernes 06 de octubre: 02:49 am y 03:10 pm
- Sábado 07 de octubre: 03:32 am y 03:54 pm
- Domingo 08 de octubre: 04:16 am y 04:38 pm
- Lunes 09 de octubre: 05:00 am y 05:23 pm

Ante ello se sugiere a los COMUPRED de los municipios costeros las siguientes acciones:

• Mantener vigilancia continua sobre las zonas costeras y especialmente en aquellas con comunidades que vivan en zonas bajas y muy próximas a las costas.

• Sin causar alarma, informar a los pobladores de zonas costeras bajas, recomendándoles que estén pendientes por las posibilidades de inundación especialmente durante los eventos de mareas altas en combinación con las marejadas.

• Informar a los pescadores de embarcaciones pequeñas que tomen muchas precauciones en la navegación los días viernes 6 y sábado 7.

• A los bañistas precaución debido a las corrientes de resaca que podrían provocar las marejadas en el Pacífico Central y Norte.

Sobre la base de lo anterior sugiero que pueda enviarse este mensaje a los Secretarios Políticos de los departamentos del Pacífico para bajen estas recomendaciones a todos los municipios costeros.

Atentos a sus orientaciones al respecto, me suscribo de Usted, muy atentamente, Guillermo González González