Custo Dalmau, mejor conocido como ‘Custo Barcelona’, el hombre que trajo el color a la moda está en el país para ser parte de Nicaragua Diseña y descubrir el potencial y el talento que se ofrece este lado del mundo.

En entrevista a El 19 Digital, previo a presentar su más reciente colección por primera vez en Centroamérica, comenta que se encuentra en una nueva etapa de reinvención tras haber iniciado en este camino de fundir colores con materiales hace 37 años.

Esta evolución continua que ve la luz cada seis meses mantiene la identidad que los ha hecho perdurar en el mundo de la moda y con ella trata de enviar un mensaje en el país a los talentos que apenas se van descubriendo.

En su castellano internacionalizado, Custo Dalmau se aleja un poco de la figura que representa y muestra su lado más humano con un tono relajado, sencillo, y mostrando ser una de esas personas que hace amigos desde el primer momento.

A continuación reproducimos la entrevista íntegra realizada al Custo:

C.F.: A Custo Barcelona se le conoce en el mundo como uno de los personajes más grandes, tal vez un ícono a nivel mundial. Pero, ¿Vos cómo definirías a Custo? ¿Quién es Custo como persona?

Custo: Bueno, Custo como persona, es una persona muy normal, que tiene la suerte de tener, de disfrutar muchísimo de su trabajo, en el que vuelca mucha pasión y entusiasmo.

C.F.: Como artista, ¿Cuáles son tus inicios?

Custo: Bueno, nuestros inicios fueron en 1981 en Barcelona, nunca he estudiado moda, sí sabemos algo, tanto mi hermano como yo los que fuimos, los que somos los que empezamos el proyecto, si sabemos algo ha sido a base de practicarlo. Ha sido a base de hacer pruebas, de equivocarse, de rectificar, de aprender.

Para nosotros el origen fue, yo diría, el diseño gráfico ¿no? Nos pareció muy interesante aplicar diseño grafico a las prendas de vestir. Empezamos haciendo camisetas estampadas que hoy en día son algo muy corriente, pero hace 37 años era un producto muy exótico y esto fue lo que nos abrió las puertas a la industria de la moda.

C.F.: Fue trayecto largo, ¿En qué momento supiste que habías triunfado?

Custo: La verdad es que no nos hemos dado… nunca tuvimos esta reflexión de que habíamos triunfado. Hemos tenido momentos realmente de muchísima alegría, momentos muy positivos, pero la reflexión de: ¡Por fin hemos triunfado! La verdad es que nunca la hemos hecho.

No sé si hemos triunfado, yo creo que a nivel personal sí que hemos triunfado porque hemos encontrado una actividad con la que disfrutamos muchísimo.

C.F.: Este trayecto es un trayecto difícil también, está lleno de altibajos. De altos y bajos, ¿A qué vale la pena temerle realmente?

Custo: Bueno, yo creo que la vida es una montaña rusa. Todo, no todo tiene una línea ascendente o plana o descendente. Bueno, en la vida está combinada más bien con curvas que con rectas. A nivel profesional hemos tenido muy buenos momentos y momentos muy complicados pero lo más importante es disfrutarlos todos.

Yo sé que cuesta entender que disfrutas de los malos, disfrutar los malos cuesta, pero de los malos aprendes más de los buenos ¿No?

C.F.: Ese camino te ha traído a Nicaragua hoy, que estás en Nicaragua Diseña. ¿Qué esperás de este evento?

Custo: Hemos venido a presentar el proyecto, el proyecto de la próxima colección primavera-verano para hombres y para mujer. Nunca habíamos presentado nuestro proyecto en Nicaragua. Esperamos que al público de Nicaragua le guste y esto forma parte un poco de nuestro plan de expansión del proyecto a América Latina.

C.F.: Como emprendedor, ¿Cuándo debe uno de dejar de ponerse metas?

Custo: Bueno, yo creo que siempre tienes que tener alguna meta, siempre tienes que tener algún foco que te vaya guiando hacia donde tienes que llegar. Yo creo que una cosa es tener metas y la otra es tener presión. Nosotros tratamos de no tener presión y tenemos claro que es importante seguir una dirección clara hacia donde quieres llegar.

C.F.: El estilo de Custo es un estilo revolucionario, ¿Qué prentendés con esto? ¿Cuál es tu objetivo final?

Custo: Bueno, nosotros tratábamos de crear algo nuevo en la industria, en la industria, en los proyectos con los que puedas vestirte. Nos pareció cuando elegimos este proyecto que faltaba color. Faltaba color y faltaba también mundo gráfico en las colecciones de vestirse y apostamos por ahí.

C.F.: ¿Cómo vencer el miedo? ¿Cuál es el consejo que todavía están con el temor de incursionar en este mundo?

Custo: A ver… yo diría que, le explicaría que la moda es una industria muy, muy compleja, muy competitiva y está dominada por grandes corporaciones globales, que tienen una posición predominante en el mercado y que es muy importante tratar de tener una visión diferenciadora del proyecto de cada uno para que sea mínimamente distinto de lo que hay en el mercado.

C.F.: ¿Eso es lo que significa innovar para vos?

Custo: Si, bueno, para mí sí. Para nosotros, la creatividad y la innovación es el punto clave en los proyectos de mercado, ser mínimamente distinto de lo que hacen los demás ¿No? Y también tener mucha paciencia porque a veces los resultados no llegan a la velocidad que uno quiere.

C.F.: Escuché de tu boca hace poco que esta es tu segunda vez en Nicaragua.

Custo: Sí, la primera profesionalmente pero la segunda visita real. La primera fue un viaje alrededor del mundo en moto y bueno, tuve la oportunidad de pasar por Nicaragua.

C.F.: Hoy que escuchás el nombre de Nicaragua. ¿Qué te inspira como artista?

Custo: Bueno, es un país que estos días estoy redescubriendo. Es un país fascinante y creo tiene unas oportunidades impresionantes. Un país con una naturaleza increíble, una gente maravillosa, he conocido muy poco porque, bueno, he tenido la oportunidad de conocer Granada, el lago de Granada, San Juan del Sur, un poco la costa. Queda mucho por conocer, pero diría que es un país totalmente aconsejable para la gente que esté tratando de descubrir experiencias nuevas.

C.F.: De Nicaragua ¿Qué se dice en el mundo? De Nicaragua Diseña, específicamente y ¿Cómo ves el crecimiento de la moda, no solo en el país, sino en esta región, en este lado del mundo?

Custo: Yo he conocido solo a un talento local nicaragüense que es Shantall Lacayo, coincidí con ella en el Miami Fashion Week en el mes de junio. Tiene un talento espectacular, una gran diseñadora muy entusiasta. Creo que tiene un futuro por delante.

Pero bueno, la moda es más una carrera de distancia que de velocidad, tienes que ser perseverante, tienes que estar preparado para hacer, para durar en el mercado y bueno, yo creo que a Nicaragua Diseña lo que le falta es un poco de, lo que le falta a los niños, de paciencia para que vaya creciendo sananmente.

C.F.: Hoy que ponés tus ojos profesionales a este lado del mundo ¿En qué momento de tu carrera considerás que estás?

Custo: Bueno, llevamos 37 años en el mercado, que es mucho tiempo de haber durado en este mercado tan competitivo, en esta industria competitiva 37 yo diría que bueno, que ya es algo importante, ya es un logro.

Bueno, estamos en un momento, digamos, desde el punto de vista de desarrollo de producto, un momento muy interesante porque estamos sofisticando nuestro ADN, lo estamos refinando y creo que estamos tratando, casi consiguiendo, diría consiguiendo, renovar la fusión gráfica de materiales, que es nuestra identidad, a nivel muy experimental creando piezas muy contemporáneas.

C.F.: ¿Por qué crees que el mundo debe prestar atención a los talentos emergentes? Aquellos que todavía no logran alcanzar esas obras cumbre, ese punto máximo.

Custo: Yo creo que todo el mundo se merece atención, la creatividad es un trabajo duro y bueno, los emergentes pues hay que prestarles atención porque son los que están apostando generalmente por los lenguajes nuevos, son los que de alguna manera tienen la lanza de apertura de nuevas propuestas.

C.F.: Ahora, ¿Qué valor profesional le das vos, desde tu punto de vista a la formación de un individuo, de manera profesional?

Custo: A ver… la moda requiere de mucho conocimiento y de mucha disciplina, hay que estar muy preparado, hay grandes escuelas en el mundo que te enseñan lo que es la industria de la moda, cuanto más preparado estés mejor te irá.

Tienes que trabajar muchísimo, es un trabajo muy disciplinado y bueno, y pensar que el talento también cuenta, la creatividad también cuenta y la capacidad de diferenciar tu proyecto del resto.

C.F.: En una industria tan grande como es la moda a nivel mundial ¿Cómo podés identificar a un artista? Decir, este es bueno, este sobresale sobre los demás.

Custo: Se identifica por la capacidad que tenga de diferenciarse, por la genética, por su ADN.

C.F.: ¿Qué cualidades debe tener un triunfador? ¿Valen más las habilidades prácticas o las habilidades morales?

Custo: Yo creo que para triunfar, para tener éxito, si se pude de alguna manera qué es éxito, hace falta básicamente lo que te he dicho, tener muy claro donde quieres llegar y tener la capacidad de autocrítica, de saber si has llegado ahí.

Entonces, si realmente has llegado donde te proponías, yo creo que puedes calificar de que ha sido exitoso ese viaje.

C.F.: ¿Custo Barcelona mezcla su vida personal con su vida profesional? ¿Hay un nexo?

Custo: No, yo no la mezclo porque sería muy complicado, yo tengo una vida profesional muy intensa y una vida privada muy intensa, tengo la suerte de tener cinco hijos maravillosos y trato de tener una línea divisoria entre lo privado y lo profesional.

No llevo la familia al trabajo y no llevo trabajo a la familia.

C.F.: ¿Nunca ha habido un momento en tu vida que haya servido de punto de partida? ¿Qué haya inspirado de alguna u otra manera tu arte?

Custo: Bueno, a ver… yo diría que son puntos de partida que van relacionándose el uno con el otro. Cada colección de alguna manera marca un poco el trabajo siguiente. A veces no se parece una colección con la otra, pero sí que es el punto de partida lo que has hecho para lo que tienes que hacer.

C.F.: ¿Qué hace feliz a un artista como vos? Como Custo Barcelona.

Custo: Yo creo que tampoco yo me siento un artista. Yo me siento un trabajador de la industria del diseño, un trabajador de la industria de la creatividad. ¿Qué me hace feliz? A mí me hace feliz, precisamente mi familia, ¿No?

El trabajo es muy importante para mí pero no es toda mi vida. Tengo una vida privada muy maravillosa y ya que el trabajo me hace muy feliz, pero la familia también lo hace.

C.F.: Para finalizar me gustaría saber tu opinión acerca de la afirmación que dice que el arte y la moda llevan un mensaje de paz al mundo ¿Vos crees que ese es su mayor propósito?

Custo: Bueno, el arte sí que tal vez que sí lo lleve, la moda… ojalá, ojalá, ojalá que lo lleve, lleve un mensaje de paz al mundo porque le iría muy bien en estos momentos.

C.F.: Excelente, un placer.

Custo: Gracias.

custo

custo

custo

custo

custo

custo

custo

custo

custo

custo

custo