El mandatario confirmó la asistencia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, a las actividades en Tikal, donde el viernes 21 de diciembre se cumplirá la principal actividad por el 13 B´aqtun.

El Ministerio de Gobernación puso en marcha un plan especial de seguridad y protección ciudadana a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), apoyado por el Ejército, en las zonas de los 13 lugares que recibirán la ceremonia.

La presencia de las fuerzas del orden es evidente sobre todo en Tikal, donde el presidente Pérez Molina y su colega de Costa Rica encabezarán los actos por el fin de un ciclo y comienzo de otro, según la visión de la milenaria cultura maya.

En el lugar, donde se ubican las imponentes pirámides de Tikal, desde hace varios días comenzaron a llegar turistas nacionales y extranjeros, pero sólo algunos tendrán el privilegio de presenciar la ceremonia.

Las autoridades de Guatemala controlarán y limitarán el ingreso de las personas al sitio arqueológico para evitar daños al entorno natural o a las ruinas de lo que fue el corazón y el mayor centro ceremonial de la Civilización Maya.

La PNC y el Instituto Guatemalteco de Turismo coordinan la seguridad y la asistencia a los turistas en Tikal y en el total de los 13 sitios arqueológicos y lugares conmemorativos.

Nuevo amanecer


El primer secretario del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, Alberto Marroquín, explicó que este miércoles dan inicio las celebraciones para dar paso al Oxlajuj Akabal, que significa el nuevo amanecer.

Los líderes comenzaron a purificar al menos 20 lugares sagrados en donde se van a celebrar, desde este jueves, una serie de ceremonias y rituales por el inicio, el 21 de diciembre, del nuevo calendario maya que fue anunciado por los astrónomos o cargadores del tiempo, Felipe Gómez, de la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop.

Estas jornadas deben ser para una meditación global para que los pueblos, comunidades, organizaciones y la familia, puedan unirse para alcanzar la paz y hacer un cambio de conciencia para evitar la destrucción de la madre tierra, explicó a periodistas Cirilo Pérez, del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala.

"Debemos generar un cambio mental para sentir, aprender y entender que todos los seres que habitamos la Madre Tierra somos hermanos", dijo el Ajqijab (guía espiritual) y embajador itinerante indígena.