Las autoridades municipales de Juigalpa continúan brindando atención a las familias afectadas por la fuerza de la tormenta Nate.
Los barrios afectados son el Héctor Ugarte 1, Diriangén, Anexo Héctor Ugarte, San Antonio, 17 de Julio y el Santuario.
El barrio más afectado se encuentra en las periferias de Juigalpa, es el barrio Anexo Héctor Ugarte, dónde producto de la crecida del cauce y del río Mayales se vieron afectadas 24 viviendas, tres de ellas completamente arrasadas por las inclemencias de la naturaleza.
Tras un recorrido por este barrio, considerado vulnerable al estar en las cercanías del río, conversamos con algunos de los afectados, quienes manifestaron su preocupación.
"Desde el sábado que comenzó la lluvia le avisamos a la gente y comenzamos a salir, unas 199 personas, a dos casas se les llevó el zinc y tenemos gente evacuada en la iglesia Verbo", dijo el señor Leonel Pérez.
"Hemos recibido ayuda del alcalde, del ejército, la policía, el Cuerpo de Bomberos y la verdad hemos estado bien apoyados", afirmó Leonel.
Asimismo, Jenny Urbina, comentó que fueron momentos de angustia los que vivió al ver cómo el agua arrasaba con todo a su paso.
"Todo esto parecía playa, ahora está baja el agua, en ese momento lo que hicimos fue irnos para arriba a alojarnos en las casas vecinas".
"Mi primer vecino perdió todo, en mi caso algunas cosas las perdí otras las recuperé y no es la primera vez, la verdad que es un barrio vulnerable por lo que estamos cerca del cauce", apuntó Urbina.
Otro testimonio es Luz Marina Benavídez, quien perdió su humilde vivienda hecha de plástico y zinc.
"Mi casa de la llevó el río, nosotros vivíamos a la orilla y ahora ya no tenemos nada, tengo seis niños y mi temor es que se vuelva a llenar por eso no dormimos en la noche".
Continua búsqueda de compañeros del Minsa
"Desde el momento que se dio el hecho el día de ayer nosotros hemos estado en la búsqueda de las personas desaparecidas arrastradas por el cauce, lamentablemente no hemos tenido algo positivo, seguimos intentando, por el momento hemos retirado al personal del lugar ya que ha estado lloviendo el día de hoy las correntadas han crecido y no podemos arriesgar la vida del personal", explicó el jefe de turno de la Cruz Roja Nicaragüense.
Los compañeros del Ejército de Nicaragua, Cruz Roja Nicaragüense y Policía Nacional, también se han sumado a la búsqueda y a la salvaguarda de la vida de las personas que habitan en zonas vulnerables ante la crecida de ríos y cauces en Juigalpa.
Evacuan a familias de El Santuario
Una gran cantidad de familia que habitan en el barrio el Santuario en Juigalpa fueron evacuados a eso de las cuatro de la tarde.
Compañeros de la Cruz Roja Nicaragüense se encargaron de evacuar a las familias que han visto anegadas sus viviendas.
Durante varias horas la Cruz Roja Nicaragüense cargó los enseres y los montó a los camiones destinados para trasladar las pertenencias.
Camas, refrigeradoras, lavadoras, sillas, cunas, ropa, televisores, son algunos de los artículos que han decidido salvar las familias de este barrio.
"Tengo entendido que las bebidas de agua de otros barrios desemboca acá, siempre cuando llueve hay inundaciones de calles y ante esto hemos decidido evacuarnos porque la vida nuestra es lo más importante", manifestó Yamileth Suarez, una de las personas evacuadas.