Este miércoles, autoridades del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres (SINAPRED), recorrieron algunos barrios de la ciudad de Juigalpa que fueron afectados por las últimas precipitaciones que se han dado en estos días sobre el territorio nacional.

En el barrio Diriangén, cerca de la media noche del dia de ayer (martes) el caudal del Río Mayales tuvo una crecida que afectó a 30 viviendas, dejando a unas 40 familias sin alimentos y enseres domésticos.

Este mismo problema ya se ha tenido en años anteriores y ante ello, entre los mismos miembros de la comunidad se autoayudan mientras llega la asistencia de los Bomberos, Alcaldía y el Ejército de Nicaragua.

juigalpa

El maestro Alexander Soza Cano, quien fue el mejor profesor de secundaria de Nicaragua este año, dijo que en 20 años que tiene de vivir en este lugar nunca había sucedido algo parecido.

"Necesitamos el apoyo de ustedes. Yo como maestro he dado todo por este país y ahora necesito la colaboración de ustedes", manifestó Soza Cano.

Expresó que al momento que la corriente entró, un sumidero como estaba recién construido, hizo un remolino y en ese instante una persona fue absorbida, pero afortunadamente logró salir ileso.

juigalpa

Una de las casas que resultó con serios daños es la de doña Rosa Miranda Hernández. Su hijo Eryin Sánchez Hernández señaló que desde las 6 de la tarde el río empezó a crecer.

En esta casa habitan 5 personas, entre ellos dos niños, quienes perdieron ropa, comida, camas y otros enseres domésticos.

"Ayer tuvimos que dormir prácticamente en la calle. Recibimos apoyo de los vecinos y lo agradecemos, tambien los secretarios políticos que están pendientes de nosotros y eso se agradece", dijo Eryin.

juigalpa

Asimismo en el barrio Héctor Ugarte la quebrada La Curtiembre dejó afectaciones en más de 50 viviendas.

"Nosotros creíamos que esto no iba a suceder más para adentro y cuando vimos ya estábamos en el aire con el agua hasta dentro", expresó Orlando Mendoza.

Leonel Pérez Rocha, líder comunitario, dijo que han recibido apoyo de la Alcaldía Municipal y pastores de la Iglesia Evangélica, con comida, plástico y paquetes.

juigalpa

Agregó que 3 casas resultaron totalmete dañadas y las familias se encuentran albergadas en otros hogares y de familiares.

El doctor Guillermo González, director del SINAPRED, conversó con las familias afectadas y recomendó tomar medidas preventivas ante otra eventualidad similar

Asimismo orientó a las autoridades municipales estar pendientes sobre brotes de leptospirosis, así como ver la situación de agua potable, alimentación y limpieza de los hogares afectados.

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa

juigalpa