Representantes de la industria, comercio y turismo de Nicaragua, dieron a conocer su opinión sobre el informe presentado por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, que cifró  en 3.8 la tasa de desempleo, una directriz decreciente, producto del mayor dinamismo de la economía en el país.

Sergio Maltes, de la Cámara de Industria de Nicaragua, (CADIN), indicó que el sector agroindustrial, el turismo y la construcción han sido sectores claves para levantar la economía del país y por ende la creación de empleos.

Este fue un buen año gracias a la lluvia, eso hizo que los productos de exportación mejoraran, todo esto genera mayor ingreso y mayor empleo, lo importante es ir desarrollando nuevas inversiones y tenemos varios sectores que han tenido un buen año como el sector turismo y construcción”, explicó.

El sector azúcar tuvo un excelente año, sobre todo en la parte de certificaciones, eso hace que tenga una mayor base para seguir las exportaciones, ya que los mercados internaciones son bien sofisticados; el sector industrial en general va a tener un crecimiento alrededor del 5.3 por ciento, un mejor número que el año pasado”.

Por su parte, Dean García, director ejecutivo de Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), afirmó que el sector ha cumplido con los compromisos en el área de generación de empleos.

En este año nosotros hemos colaborado con el crecimiento del empleo entre unos tres mil puestos de trabajo, eso se ha debido al incremento de nuestra producción, de exportación y en todas las medidas que hemos logrado implementar en el programa de facilitación del comercio y mejora del ambiente de negocio”.

Lucy Valenti, Vicepresidenta de CANATUR, señaló que el sector ha venido contribuyendo a esa disminución.

La industria turística es una de las industrias que ha mostrado mayor dinamismo en la economía de Nicaragua, estamos experimentando un crecimiento interesante de llegadas y eso significa dinamizar la actividad turística en el país, por tanto es una noticia positiva y  el reto es continuar, el sector turístico tiene un gran potencial para aportar a la economía del país y al desempleo”, dijo.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) apuntó que el trabajo del sector privado ha sido el de fortalecer la economía.

Atraer inversión, aumentar los niveles de empleo, que Nicaragua crezca y en ese sentido no hay nadie que pueda decir lo contrario, Nicaragua está creciendo, está aumentando empleo, no es lo suficiente, pero lo real es que el camino es más inversión del sector privado nacional y extrajero lo que te va a permitir generar empleo, reducir pobreza y a tener crecimiento país”.

Nica Act, en manos de los nicaragüenses

Finalmente, el presidente del COSEP,  se refirió a Iniciativa de Ley Nica Act propuesta por el Congreso de Estados Unidos, la que calificó como una clara violación a la Soberanía de Nicaragua.