La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, saludó a las familias de una gran cantidad de municipios de Nicaragua que celebran a San Francisco de Asís.

Mencionó Camoapa, Los Brasiles, Mina El Limón, Buenos Aires (Rivas), San Francisco Libre (Managua), San Francisco de Nindirí y San Francisco del Norte.

Dijo que este santo es el Apóstol de la Paz, “paz y bien decía San Francisco de Asís y decimos todos en esta Nicaragua donde cada día agradecemos a Dios por la paz y el bien común”.

“Agradecemos a Dios por el amor a Nicaragua que nos une a todos y porque estamos empeñados en seguir trabajando con su gracia de su mano para prosperar, para ir adelante con las familias y las comunidades en fe, en buena esperanza, en buen corazón”, señaló.

“Ir adelante cultivando con humildad para cosechar con humildad con la voluntad y poder de Dios muchas nuevas victorias”, dijo.

Reporte policial

En otro orden, Rosario informó que la Policía Nacional ha protegido a 738 actividades de campaña en las últimas 24 horas, “una campaña que gracias a Dios se va desarrollando con tranquilidad, en paz y con seguridad”.

Por otro lado ,“nuestra policía nos reporta cuatro hermanos fallecidos ayer lunes, una muerte que se investiga por homicidio. Luego hay tres personas fallecidas por accidentes de tránsito en Dipilto un candidato a concejal, un peatón en Sébaco y un ciclista en Nindirí. A todas las familias nuestro abrazo solidario”, añadió.

Dijo que la Policía destaca un golpe más al crimen organizado, ocupación de droga en la estrategia muro de contención.

JICA

Asimismo, Rosario recordó la visita del 9 al 11 de mes en curso del vicepresidente del JICA quien “estará aquí para realizar reuniones en los ámbitos en los que más se desarrolla la cooperación japonesa”.

Este martes el canciller Denis Moncada Colindres estará suscribiendo las notas que nos permite contar con el financiamiento para el proyecto de la construcción de puentes en la carretera de Río Blanco-Siuna. El costo de los puentes es de 44 millones de dólares.

Sismos y lluvias

Informó que en las últimas 24 horas se han producido 7 sismos todos menores a 4 grados.

Con respecto a las lluvias, Rosario informó que está atendiendo con el compañero Dr. Guillermo González emergencias en barrios de Waslala en Matagalpa.

Alcaldía

Luego “tenemos avances en la ventanilla única de construcción en la Alcaldía de Managua, tenemos 96 trámites recibidos en septiembre y 61 resueltos, aprobando proyectos de construcciones que generan trabajos”. Este año se han recibido 1,356 solicitudes y se han resuelto 1,215.

MINSA

También informó que el MINSA tiene en Nueva Segovia encuentros municipales con las redes comunitarias, brigadistas de salud, parteras.

“Estamos presentando el plan actualizado de los padecimientos, estamos también en Chontales, Carazo, Masaya, Zelaya Central, Jinotega, Matagalpa, Chinandega, Estelí y Nueva Segovia”, dijo.

Rosario informó sobre la realización de un taller sobre el registro nacional de diálisis y trasplante renal que se va a realizar por convocatoria de la OPS en los próximos días.

En este taller van a participar representantes y especialistas de salud, especialistas en nefrología del hospital Lenin Fonseca.

Clínica móviles

Informó que el 20 de octubre “vamos a estar presentando las clínicas móviles que se van a dirigir más de 50 a barrios y comunidades en todo el país”.

Educación

El Ministerio de Educación entrega rehabilitado el centro educativo Mercedes Mondragón de Granada.

Añadió que “tenemos las visitas que está realizando el asesor del Presidente para la educación compañero Salvador Vanegas, reuniéndose con educadores, padres de familia y estudiantes en todo el país”.

Créditos y Bonos turísticos

Informó que 2,888 protagonistas del programa Usura Cero de 876 grupos solidarios de 83 municipios del país son beneficiados.

También indicó que bonos turísticos para cocinas, paneles solares, avituallamiento para hoteles, son 100 bonos que se estarán entregando entre Carazo y Masaya desde el INTUR.

Congreso sobre vivienda

Rosario también informó sobre el noveno congreso sobre la vivienda social y modalidades de financiamiento que realiza el INVUR el día de hoy.

Proyecto eléctrico

El compañero Salvador ;Mansell le reportó a Rosario que en Ocote abajo, San Dionisio en Matagalpa 250 hermanos en 45 casas estrenan energía eléctrica con una inversión de 2 millones 56 mil córdobas.