Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (2 de Octubre del 2017).


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 2 de Octubre, Día Internacional de la No Violencia.

Imaginémonos...! Levantarnos esta madrugada a esa conmoción, porque és una conmoción... más de 58 muertos, más de 515 [email protected]; el tiroteo más mortal en la Historia Moderna de los Estados Unidos !

Nos hemos comunicado desde muy temprano con la Embajadora Laura Dogu, para trasladarle, transmitirle nuestros Sentimientos, tanto de Repudio, de Rechazo, de Condena, como de Solidaridad, con el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente de los Estados Unidos, las Familias, de las víctimas mortales, y de las víctimas en general.

Una tragedia, una catástrofe, un dolor, una conmoción...! Nos sentimos profundamente [email protected], [email protected] Nos imaginamos el sufrimiento de las Familias.

Nos decían que, en este tipo de Conciertos se reúnen Personas que llegan de todas partes del País; o sea que a muchas Familias se les está avisando que, su Hermano, Tío, Abuelo, Padre, Madre, Novio, Novia, se encuentra, o entre [email protected] [email protected], o entre [email protected] [email protected]

Imaginémonos ese sufrimiento, ese dolor y, de todo Corazón, de todo Corazón, abracémonos con esas Familias, y pidámosle al Señor, Consuelo; pidámosle a Dios mucho Consuelo, para [email protected], y para todo el Pueblo norteamericano. Porque ese Pueblo, Sencillo y de Buena Voluntad, de los Estados Unidos, se conmueve, como todo Pueblo, pero más cuando sucede en su propio Territorio, ante este tipo de tragedia.

Imaginémonos ese dolor, y abracémonos como [email protected], en la Fraternidad del Planeta, que debe ser una Fraternidad Humanitaria, que debe ser una Hermandad Universal... Abracémonos, y pidámosle a Dios, Consuelo, para todas esas Familias, y que esa Fé que compartimos nos permita, y les permita trascender estos momentos de dolor, de sufrimiento, y de tragedia.

Hemos preparado una Nota de Prensa que estamos haciendo llegar a todos los Medios, y que, a través de nuestro Embajador Francisco Campbell, y de la Embajadora Laura Dogu, estamos pidiendo que se haga llegar también a la Presidencia y a las Autoridades de los Estados Unidos:

“Hoy 2 de Octubre se celebra un Aniversario más del Nacimiento del Gran Mahatma Gandhi, que pregonó y vivió la No Violencia, y promovió un Mundo de Respeto, Armonía y Paz.

Nos conmueve que en esta Fecha Memorable hayan resultado más de 58 víctimas fatales, y más de 500 [email protected], en un Acto de Violencia inaudito, contra una multitud alegre y tranquila, que disfrutaba, en domingo, su música.

Sucedió en Las Vegas, Estado de Nevada, Estados Unidos. Este hecho demencial, pone en evidencia, una vez más, las contradicciones de nuestro Mundo, donde acontecimientos como éste, nos alertan más y más sobre la urgencia de promover y servir a la Paz.

Repudiamos y condenamos estos trágicos eventos, y hacemos llegar nuestra más sincera y profunda Solidaridad al Presidente de los Estados Unidos, Señor Donald Trump; a las Familias de las víctimas, y al Pueblo, Sencillo y de Buena Voluntad, de los Estados Unidos.

Dios nos permita comprender y consolarnos, para seguir trabajando, con todo nuestro Empeño, y con todo Corazón, por una Humanidad Sana, de Mente y Actitudes, que contribuyan a dimensionar y valorar la Vida en todas sus expresiones”.

Por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por la Presidencia de la República, firmamos el Comandante Daniel, y mi persona.

Compañ[email protected], mucho dolor, mucho sufrimiento, y en momentos así se requiere de mucha Fé y mucha Solidaridad, como Fraternidad Humana.

Compañ[email protected], tenemos aquí las Informaciones de este mediodía: Hoy, lunes 2 de Octubre, nuestra Policía Nacional nos reporta que garantizó la Seguridad de 507 Actividades el fin de semana y, entre el jueves y el domingo, 6,051 Actividades, Partidarias, de Campaña, en Paz, Tranquilidad, y Seguridad, Gracias infinitas a Dios!

Se garantizó también el acompañamiento a Actividades Religiosas: San Jerónimo, San Miguel Arcángel; el 448 Aniversario de la Traducción de la Biblia, en la Plaza de La Fé.

Luego, en el fin de semana, por otras causas, contamos con la información del fallecimiento de 12 [email protected], 4 son homicidios : 1 en Jinotega, 1 en Matiguás, 1 en Rosita, y 1 en Yalí; todos los autores están detenidos. Tenemos 8 accidentes de tránsito; 5 personas, de las fallecidas por accidente, conducían en estado de ebriedad. Así que, nuestra Solidaridad a las Familias.

Tenemos además, Compañ[email protected], el Reporte Semanal de los Accidentes : 547 accidentes de tránsito, 517 con daños materiales, 30 con víctimas; 9 personas fallecidas, 3 por conducir en estado de ebriedad, y 29 [email protected], lamentablemente.

Se disminuye en 6 el número de [email protected], y en 264 el número de colisiones, en relación a la semana homóloga del Año 2016; y hay una disminución también en relación a la semana anterior del 2017 : 5 [email protected] menos, Gracias a Dios; y 126 colisiones. Pero, el tema és que, cada [email protected] és una pérdida, un duelo, un dolor, y algo que podemos evitar, con más cuidado y más responsabilidad.

Se aplicaron casi 6,000 multas a Conductores infractores... 5,949, concretamente.

Sismos, tuvimos 12 en nuestro Territorio; hay 1 de 5.1... Este Informe tiene que estar mejor elaborado, se lo pido encarecidamente a los Compañeros del INETER ! Cerca de Jiquilillo, hoy a las 4:22 de la madrugada, 5.1, a 22 kilómetros de profundidad.

Continuarán las lluvias, gracias a Dios, y esperamos que las incidencias sean menores, como han sido hasta ahora. Aunque, para una Familia que se ve afectada por las lluvias, y que ve afectada su vivienda, no és una incidencia menor. Estamos claros, y estamos acompañando.

Pero, Gracias a Dios, no hemos perdido Vidas! Tenemos aquí, rescatado con Vida a José Luis Pérez Valdivia, en el Cauce de Santo Domingo, Camino Viejo, Distrito I de Managua. Sí fallecieron por impacto de rayo, 3 personas.

Tenemos Plan Techo entregándose en Ma-nagua y Jinotega; Paquetes Alimentarios en Managua; y Sillas de Ruedas en Rivas y Carazo, Programa [email protected] con Voz.

Luego tenemos, Compañ[email protected], en Salud, la preparación de la entrega de 50 Clínicas Móviles que van a movilizarse por todo el País; también las Ambulancias que se entregarán una parte en Octubre; llegarán 48 el 3 de Noviembre y 36 el 20 de ese mismo mes. El 24 de Octubre se entregarán 92 Ambulancias para ir a 92 Municipios, quedando pendientes las que ya mencionamos, para el Mes de Noviembre.

El Ministerio de Salud este año ha capaci-tado a más de 2,000 Parteras; ha capacitado en Primeros Auxilios a 7,000 Brigadistas de Salud. Tenemos funcionando 176 Casas Maternas; las Clínicas Móviles que son 50, brindan Atención en Barrios y Comunidades, incluyendo Odontología, Ultrasonidos.

Igualmente, hemos aplicado Vacunas a [email protected] Niñ@s... estamos hablando de un millón 300,000 dosis de Vacunas, protegiendo de 17 enfermedades. Hemos desparasitado a [email protected] Niñ@s. También hemos protegido contra la Leptospirosis, desratizando viviendas en 1,008 Localidades de los 153 Municipios del País. Hemos vacunado contra la Rabia, previniendo, a un millón 300,000 perros.

Se han desarrollado todos los Programas de Enjuagues Bucales con Flúor para [email protected] Niñ@s en las Escuelas. Se han instalado Laboratorios Clínicos en Centros de Salud de 146 Municipios. Se han dotado con Equipos de Ultrasonidos a 103 Municipios en el País. Se está brindando Atención Integral, en el Programa [email protected] con Voz, a más de 130,000 Personas con Discapacidad.

Tenemos funcionando 174 Clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias, en los Municipios del País. Se han desarrollado 40 Congresos, Simposios y Foros Científicos, Nacionales e Internacionales, con distintas Especialidades en Salud.

Tenemos la Instalación de Unidades de Cuidados Intensivos, en Bluefields, y en San Carlos, Río San Juan. Equipamiento de los Laboratorios de Patología en 18 Hospitales Nacionales, Regionales y Departamentales, para mejorar el Diagnóstico de Cáncer y otra Enfermedades, y de esa manera atender a tiempo.

Se está terminando de construir y equipando el nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz, de Managua; también el Centro de Salud de San Nicolás, Estelí, y los Hospitales Primarios de El Jícaro, Nueva Segovia, y Corn Island en el Caribe Sur.

Se está actualizando permanentemente el Mapa de Padecimientos, que brinda Información a la Población sobre las principales enfermedades, causas de muerte; Establecimientos de Salud, cómo localizarlos en cada Municipio y Departamento.

Tenemos, lamentablemente, a pesar de todos estos esfuerzos, un Hermano fallecido por Leptospirosis. En el Hospital de León, falleció el Paciente Uriel Antonio Castillo Blandón, de La Jícara, El Sauce. Ingresó el 27, se hicieron todos los esfuerzos; el 28 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, y el 30 presentó paro cardíaco, lamentablemente.

Se han tomado medidas de control, búsqueda de febriles, medicación profiláctica, y Educación sobre las Medidas de Prevención, en la Comunidad La Jícara... Un Abrazo Solidario a los familiares !

Esta Semana el Estado de Epidemiología és : Dengue, 30 casos positivos; Chikungunya, una positiva; Zika, todas negativas; Leptospirosis, 20 confirmados positivos; Influenza, 16 positivas; Neumonía, 2,700 esta semana, y 2 [email protected] [email protected] esta semana también. Así que, este és el Resumen de la Situación Epidemiológica de la Semana.

Tenemos Obras de Ampliación y Rehabilitación del Centro Educativo Enmanuel Mongalo, que se están concluyendo en Ciudad Antigua, Nueva Segovia. También están aquí los Datos de Educación a Distancia en el Campo, Se-cundaria y Primaria a Distancia : Más o menos 85% de asistencia. Hay que revisar por-qué tenemos esos números de asistencia.

Compañ[email protected], tenemos también a la Compañera Loyda, de INATEC... Programa de Educación Técnica en el Campo, 89% de asistencia. Y se realiza el III Congreso Nacional de

Docentes de Educación Técnica con Énfasis en Tecnologías Educativas; participan [email protected] de los Institutos de Formación Profesional de toda la Región Mesoamericana.

El Ministerio de la Economía Familiar acompaña a 1,000 [email protected] de Café, en Nueva Segovia.

En el Municipio de Ciudad Darío, Departa-mento de Matagalpa, 220 habitantes, 50 casas, estrenan Energía Eléctrica; un millón 470,000 de inversión.

Tenemos, para esta semana, las Festividades de San Francisco, en Camoapa, Boaco. Hay una cantidad de Eventos que vamos a estar comentando el día de mañana, en base al Informe que nos ha hecho llegar el Compañero Wilmor López.

Compañ[email protected], así estamos...! Y queremos, de parte de nuestro Comandante Daniel, saludarles de manera especial, asegurándoles que el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, en Paz, en Unidad, en Reconciliación, en Familia y Comunidad, és un Compromiso de todos los días, todas las horas.

Aquí estamos, precisamente, nuestro Equipo de Trabajo, avanzando en el Cumplimiento de los Planes y Programas que nos llevan, de la Mano de Dios, a garantizar, a asegurar que podamos trabajar y prosperar, sintiéndonos [email protected], [email protected], con Confianza. Que podamos avanzar, con toda la Fortaleza que hemos venido construyendo, para Muchos Nuevos Triunfos, de la Mano de Dios, para vivir estos Tiempos de Victorias en una Nueva Dimensión, a partir del Año Venidero, y vivirlos plenamente, sintiéndonos [email protected] Protagonistas, parte de este Proyecto de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Un Abrazo Fuerte a [email protected], de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected] su Equipo de Trabajo. Hasta mañana, si Dios quiere, a esta misma hora, si no hay nada especial antes de mañana. Gra-cias.