José Adán Aguerri, presidente de las diversas cámaras empresariales que componen el COSEP, emitió su último editorial del 2012, destacando como factores importantes el diálogo tripartito, la aprobación consensuada de 16 leyes de trascendencia para el sector privado, la aprobación de la dispensa o waiver por parte de Estados Unidos, la suscripción y aprobación de los acuerdos de asociación con la Unión Europea o los Tratadas de Libre Comercio con Chile, México y las buenas notas obtenidas en el examen con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Como dijimos que el año 2010 es el Año de las Exportaciones, el 2011 es el Año de las Inversiones, para el COSEP el año 2012 es el Año de la Comunicación para el desarrollo económico y social del país, quisimos reflejar que comenzamos el 2012 con un acuerdo tripartito salarial, que le dio la coherencia, la estabilidad social a las empresas”, afirmó Aguerri.

Lo anterior permitió que la empresa privada aporte un poco más 718 mil trabajadores afiliados al INSS y 25 mil 687 empleadores activos. Este año se incrementó el número de asegurados en 49 mil trabajadores para un incremento del 8 por ciento y 2 mil 941 nuevas empresas afiliadas que representa un incremento del 13 por ciento en relación al 2011.

De las 16 leyes consensuadas entre trabajadores, gobierno y empresarios, valoró como muy importante el nuevo Código Procesal Laboral y la nueva ley de concertación tributaria.

Aguerri indicó que mantendrán un dialogo permanente con los gobiernos locales y con otras autoridades del Gobierno Sandinista, para ir encontrando respuesta al tema de la vivienda social.

“Desde el COSEP valoramos que el 2013 será de nuevos retos, por ello iniciaremos el año presentando nuestra visión estratégica y los pilares estructurales para nuestro crecimiento, enfocándonos en la negociación consensuada de la reforma de la seguridad social, apostando a un nuevo acuerdo con el FMI y un nuevo marco legal para el régimen general de aduanas”, concluyó Aguerri.