Los estudios realizados por M&R Consultores estuvieron dirigidos a conocer la opinión de la población sobre aspectos económicos, sociales y políticos, sobresaliendo entre estos la valoración que hace el pueblo de Nicaragua a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y particularmente el apoyo que recibe el Presidente de Nicaragua, Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra.

En el último (octubre 2012) sondeo de opinión de M&R un 60% de los nicaragüenses aprobó la gestión del gobierno y este índice se incrementa hasta el 73% cuando a los encuestados se les preguntó sobre el grado de esperanzas que genera la administración sandinista.

Triple alianza, un modelo crucial

Estos datos de acuerdo a Obregón se han mantenido constantes en los últimos meses y años, lo que obedece al buen trabajo hecho por los programas económicos y sociales, la estabilidad política y el buen manejo de los índices macroeconómicos y particularmente al modelo de diálogo tripartito Gobierno-Empresarios-Trabajadores.

“Es crucial ese modelo, porque verdaderamente el sector privado es el generador de riqueza, es el motor que mueve la economía, es el que genera el empleo, vemos que el 80% del empleo es generado por el sector privado y dentro de eso una gran proporción la genera la pequeña y mediana empresa y yo creo que tiene que ser así un proceso en donde el país sea conducido montado en esos tres factores vitales de la economía, sector trabajador, sector empleador (el privado y el gobierno, los tres haciendo su trabajo y así lo reconoce la población en las encuestas”.

“Las esperanzas son altas los estamos viendo, casi siete de diez nicaragüenses en las encuestas están diciendo que tienen esperanzas en el futuro del país, ósea se está despertando en el nicaragüense esa sensación de que sí es posible salir adelante”, dijo Obregón.

Explica que esa sensación de esperanza del pueblo, también se fundamentan en los diferentes proyectos que ha anunciado el Gobierno Sandinista, entre estos el Gran Canal Interoceánico, el satélite y otros proyectos de inversión que han generado empleo y Buen Vivir al pueblo.

“Creo que de alguna manera esos proyectos que se mencionan, que se están hablando de grandes proyectos como el Canal Interoceánico, el canal seco, estos proyectos de telecomunicaciones, el satélite, el proyecto de la refinería (Supremo Sueño de Bolívar) y todos los proyectos que se están viendo en inversiones, el turismo y creo que todo eso hace que la población vea que hay movimiento. Con todos estos proyectos la gente ve que las oportunidades se están abriendo yo creo en ese sentido que ha sido un año bastante positivo”, calificó el analista.

También considera indiscutible que los programas económicos y sociales están mejorando la situación de la población y particularmente del pueblo pobre, lo que también es valorado y se traduce en más apoyo al Gobierno Sandinista y al FSLN.

“En el 2006 el presidente Daniel Ortega ganó la elección con 38.2 por ciento, con eso ganó la elección y esta última elección cinco años después, la del 2011, la ganó con 62 puntos (porcentuales) o sea con 24 puntos más y al darse ese resultado, ese cambio lo que significa es que la población que votó en este caso por el presidente Daniel Ortega, pues está viendo que si hay mejoría”.

También valoró que hace cinco años los niveles de aprobación del gobierno andaban por cifras menores, “pero ahora estamos rayando el 60 (por ciento) y eso no solo de las encuestas nuestras, sino de las diversas encuestas que aquí se hacen”.

Recuperación de Mar Caribe es un gran triunfo

Obregón destaca que las encuestas siempre han marcado el tema del empleo y reconoce que los índices de desempleo han bajado “por ejemplo en las últimas encuestas está en 28 o 26 por ciento el empleo como principal problema, hace seis años eso era 60 por ciento y las encuestas han venido marcando toda esa tendencia en los últimos tiempos”.

Considera que una vez que se concreten todos los proyectos anunciados, el futuro económico del pueblo será halagador. Obregón considera que el reciénte triunfo de Nicaragua con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en la Haya, ha sido un punto que ha devuelto gran satisfacción a los nicaragüenses y eso se verá reflejado en el próximo estudio que dará a conocer en la segunda semana de enero del 2013.